Susana Lau Hou fundadora de EtyaLab, una empresa de desarrollo de software en Panamá.

Se graduó en ingeniería Eléctrica y con una maestría en Tecnologías de Información y Administración de Software en el Carnegie Mellon University. Trabajó en Silicon Valley, pero su sueño era crear una empresa de tecnología, usando como base lo aprendido en sus estudios y las experiencias de trabajo que tuvo.

16 octubre 2020 |

Fundó EtyaLab, una empresa de desarrollo de software en Panamá. En 2016 creó Mercadito, una aplicación que conecta productores en el campo con consumidores que buscan productos frescos y que ha sido nombrada como el “Amazon del Agro”. Lidera Women in Engineering (WIE), espacio desde el cual impulsa programas para escuelas donde buscan motivar a niñas a tomar carreras STEAM.

Hay dos momentos claves en la vida de Susana que la marcaron. El primero es el que hace referencia a que su familia tenía un negocio de abarrotes y ella tenía que trabajar a diario lo que le dio una oportunidad para aprender. El segundo, fue cuando estudió en el extranjero porque aprendió nuevas culturas. Eso le motivó a fundar una empresa.

“Para muchos es una decisión difícil es el tema de conseguir mi capital (dinero) para crear mi propio negocio. Regresé a Panamá con casi nada en el banco. Empecé a contar a mis amigos y familiares sobre mi empresa de desarrollo de tecnología y así fue creando mi portafolio. En cinco años hemos logrado trabajar con más de 30 clientes entre empresas grandes y hemos logrado concretar más de 50 proyectos con talento humano panameño”.

La empresa de Susana creó un producto llamado Mercadito para ayudar a productores del agro a crear oportunidades a nivel local e internacional. Esta plataforma fomenta a los pequeños empresarios para que puedan vender sus productos sin tener que hacerlo a través de las grandes cadenas de distribución y venta.

En temas de programación hay pocas mujeres, pero poco a poco ella se han creado un camino. “A pesar de que hay muy poca representación de mujeres, pero he visto muchas oportunidades para nosotros. Los eventos como Mujeres Desafiantes son ventanas que nos abren oportunidades a otros mercados y que nos conozcan”, dijo Lau.

TE INTERESA