Conversatorio "Retos de la Participación de la Mujer en las esferas públicas y privadas de toma de decisiones en Panamá"
"Barreras Invisibles-Candidatas Transparentes" proyecto para el fortalecimiento de la transparencia en la participación de las mujeres en la política panameña, organizado por la Fundación Libertad Ciudadana
15 febrero 2019 |
Evento conducido por Olga De Obaldía, con el apoyo de la Embajada de Canadá y el respaldo del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos. El prestigioso panel de expertas, presidido por la Embajadora de Canadá en Panamá, Dra. Lily Nicholls, Dra, Juana Herrera Araúz, Presidenta de FONAMUPP, Harold Robinson, Representante del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Sigrid Simons Múeller, Presidneta de WCD Panamá, Gisela Álvarez de Porras, Preidenta de Voces Vitales y Sara Omi Casama, Preisenta del Congreso General Emberá, con la moderación de Sabrina Bacal.
Donde la Dra. Herrera presento de manera clara que las condiciones de la participación política de las mujeres esta condicionadas por barreras invisibles de carácter cultural y estructural, producto de una sociedad desigual donde las mujeres y especialmente las políticas tenemos que triplicar y más los esfuerzos para llegar a las instancias de poder y aportar aún más al desarrollo del país. Por su parte, la candidata Petita Ayarza, primera mujer de la Comarca Guna Yala en aspirar al cargo de diputada, expuso sus experiencias, rompiendo barreras y estereotipos, motivada por su trayectoria política y sus aportes en la vida cotidiana de sus comunidades.
Nada fácil, pues después que fue electa hubo quienes pretendieron que renunciara, situación que ella con firme voluntad rechazo. Por su parte Elia López De Tulipano, dio testimonios del hacer de FONAMUPP en estos 25 años y las contribuciones en la formación política de las panameñas y los aportes en la búsqueda de mejoras legales que faciliten la participación política de las mujeres.
Acompañaron a la Presidenta Herrera, las compañeras Irasema Rosas Abrego, Ada Margarita Romero Monico, Vielka Montenegro De Abrego, la candidata a Alcalde por San Miguelito Jacqueline Hurtado Payne, Rosabel Vergara, Ileana Molo, Marlena Mileika Moreno Flores, la candidata a Alcaldesa por Mariato en Veraguas Yania Espinosa y la profa. Yariela Mojica. Una actividad concurrida diferentes actores sociales y Embajadores.
OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES
Da tu opinión
Su comentario se ha enviado correctamente, en cuanto lo verifiquemos quedara activo.
Gracias.
Presentación
Doctora Juana Herrera
Presidenta de FONAMUPP 2018-2019
Foro de Mujeres Polìticas de Panamà-FONAMUPP
Fundado en 1993, el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos inició sus actividades como organización no gubernamental trabajando para lograr la igualdad de oportunidades y la equidad de género en el quehacer político del país. Está integrado por mujeres de todos los colectivos políticos vigentes, regido por principios de representatividad y concertación; logra la personería jurídica en 1995 y desde sus inicios se ha dedicado a la formación y promoción de las panameñas, especialmente de aquellas que han aspirado a puestos de elección popular y cargos internos en los partidos políticos. Nuestros estatutos establecen la rotación continua de la dirigencia, por lo que cada año realizamos elecciones internas.
MISIÓN
Contribuir al mejoramiento de la participación política de las mujeres en panamá, dotándolas de herramientas de análisis, información y formación, que garantice una mayor participación política a lo interno de los partidos políticos, en los procesos electorales y en los puestos de toma de decisiones y mando, en el ámbito nacional.
VISIÓN
Somos una organización nacional impulsora del desarrollo político de las mujeres panameñas, unidas para alcanzar la equidad y la igualdad, en la vida política del país.