Voces Vitales

Tarde de 'networking' en celebración del mes de la mujer

Mas de 100 mujeres participaron en la actividad organizada por la Embajada de Estados Unidos en Panamá, con miras a generar espacios de cooperación entre mujeres en diversos campos de trabajo

03 abril 2022 |

El encuentro se llevó a cabo en la residencia del Embajador de Estados UnidosEmbajada de EU en Panamá

“ Hoy estamos haciendo algo un poco diferente a una típica recepción”, comentó Elizabeth Meza, Agregada de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, mientras se acercaba la hora de llegada de las más de 100 invitadas a una tarde de 'networking' en honor al Mes Internacional de la Mujer, que se realizó el pasado jueves 31 de marzo.

“En adición a tener algo de tiempo para hablar, tenemos círculos de conversación que hemos establecido alrededor de toda la casa, y hemos invitado a mujeres tanto de la Embajada de Estados Unidos como de diversos sectores de Panamá a quienes sentimos pueden ayudar a facilitar conversaciones, charlas, sobre situaciones que son importantes para las mujeres y también algunas situaciones que son importantes para nosotros en país”.

Sobre una mesa se ubicaron suficientes etiquetas autoadheribles y bolígrafos para que cada una de las invitadas se identificara, un letrero establecía la ubicación de los diferentes espacios de charla. las invitadas podían seleccionar e incluso cambiar de grupos a su antojo.

“Tenemos el círculo 'qué puede aportar la mujer a su lugar de trabajo', pienso que cada mujer alrededor del mundo trabaja y estará interesada en esa discusión. Pero también tenemos una discusión sobre 'Mujeres, paz y seguridad', que puede acercarnos a las metas que las mujeres pueden alcanzar en servicios de seguridad y gobierno, incluso, en el mundo entero, saber qué retos tienen.

Tenemos un círculo que tratará los temas de 'corrupción', pero también tenemos 'mujeres en el arte', 'madres trabajadoras'... es solo una oportunidad, para expresarse. Siento a menudo que cuando estamos en grupos mucha veces nos silenciamos nosotras mismas, retrocedemos. Y cuando tenemos un evento que es exclusivo para mujeres, no tenemos pro qué hacerlo”, dice Meza.

Gisela Porras, presidenta de la ONG Voces Vitales, una de las invitadas el evento aseguró que “en los distintos roles que tenemos como individuos, es importante hacer espacios, tomar algo de tiempo y decir ' me merezco este tiempo con mis colegas' y ser capaz de tener una conversación abierta”.

“Usualmente estamos muy ocupadas, llegamos a casa a revisar tareas, pensando en que tu esposo te está esperando, siempre estamos apuradas, pero es importante que hagamos un alto porque necesitamos espacio”, agregó.

De acuerdo con Porras, “es probado que cuando las mujeres están bien, la familia está bien. Y es importante tomar una oportunidad de estos espacios, cosa que usualmente no hacemos.

Para Meza, este es solo el inicio de las conversaciones pues la intención es animar a las participantes a registrarse a través de un código QR en un listado de correos que les permitirá participar en actividades relacionadas a diversas temáticas que se llevarán a cabo en el nuevo American Center que abrirá sus puertas en la Plaza de Ciudad del Saber.

“Vamos a invitarlas a continuar esas conversaciones en diferentes charlas y eventos a lo largo del año no solo con nosotras mismas, sino con otras mujeres en Panamá, con chicas jóvenes, queriendo impulsar la próxima generación, así es que para nosotras este es solo el comienzo. de un espacio a largo plazo para darnos espacio y tener interesantes conversaciones”, sostuvo meza.

Alrededor de 120 mujeres relacionadas con servicios de seguridad, gobierno, empresas, contactos culturales, estudiantes participaron de esta experiencia. “Intentamos hacer una mezcla de mujeres que están bien establecidas en sus campos y mujeres que están iniciando de manera de que estén juntas y puedan empezar a crear una red”, detalló.

Llegó el momento de las formalidades y meza tomó el podio.

“El mejor regalo que podemos hacer a las siguientes generaciones [de mujeres] es apoyarlas. Animemos a seguir hacia adelante a las que vienen detrás, demos la mano a las que tenemos al lado, aplaudamos a las que van adelante; su éxito es nuestro éxito”, dijo al grupo de invitadas. “En la Embajada de Estados Unidos nos unimos a la campaña 'Break the Bias' —rompe las barreras— en este Mes de la Mujer. Las barreras se rompen cuando nos ayudamos unas a otras y los recursos que tenemos par hacerlo son ilimitados”, reflexionó.

Una hora no es suficiente para conversar con todas, para aclarar todas las dudas ni exponer todas las aristas de una situación. Definitivamente esa tarde fue solo el inicio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.