UNFPA-Panamà

Alertan sobre alto índice de embarazo precoz en Honduras

Honduras se ubica hoy en el tercer lugar en el índice de embarazos adolescente en Centroamérica revela un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

02 julio 2019 |

Honduras se ubica hoy en el tercer lugar en el índice de embarazos adolescente en Centroamérica revela un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Con una cifra de 68,4 nacimientos por cada mil féminas entre 15 y 19 años, a la nación le anteceden en el área centrocaribeña solo tres naciones: Guatemala, Panamá y República Dominicana, la de mayor índice con una cifra que asciende los 100.

En el ranking centroamericano el país con menos tasa de embarazos prematuros es Costa Rica (59,1), seguida por El Salvador (66,8) y le superan a Honduras, Nicaragua y Guatemala con índices de 92,8 y 84,0 por cada mil mujeres de ese grupo etario, respectivamente.

Según estimaciones realizadas por Unfpa en Honduras, los casos de embarazos tempranos podrán superar la cifra de 101 este 2019.

Entre los principales factores que influyen en la alta tasa de embarazos tempranos sobresalen la desigualdad y la pobreza del país, detalla el informe.

A ello se agregan la baja tasa de escolaridad, la falta de

oportunidades, relaciones intrafamiliares en conflicto, limitado acceso a servicios de salud, la violencia en general, especialmente la basada en género, la sexual e intrafamiliar.

La persistente desigualdad de género y el alto número de embarazos

adolescentes son los mayores problemas que afronta Honduras en temas de población, alertó Unfpa.

De acuerdo con Naciones Unidas, América Latina tiene la tasa más alta de adolescentes gestantes y las cifras siguen en aumento.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de

la Salud recomendaron apoyar los programas multisectoriales de prevención dirigidos a grupos más vulnerables y masificar el acceso a métodos anticonceptivos y a la educación sexual.

El embarazo precoz afecta profundamente la salud física y psicológica y de manera general toda la vida de las adolescentes e incluso sus familias.

Además, obstaculiza su desarrollo psicosocial y se asocia con mayor riesgo de morbilidad y mortalidad maternas, de ahí la necesidad de su atención.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.