UNFPA-Panamà

Derechos reproductivos de mujeres deben ser garantizados ONU

El objetivo de poner fin a la pobreza para el 2030, contemplado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, no podrá alcanzarse nunca sin atender el tema de los derechos reproductivos de las mujeres.

19 octubre 2017 |

"Este nuevo informe del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) afirma que estos objetivos, en particular el fin de la pobreza, podrían no alcanzarse nunca sin romper primero las barreras económicas, sociales, geográficas y de otro tipo que cientos de millones de mujeres enfrentan a diario en el ejercicio de sus derechos reproductivos", dijo Richard Kollodge, editor del informe "El estado de la población mundial 2017" 

"El informe tiene el cuidado de señalar que no se pueden solucionar las desigualdades económicas sólo solucionando las desigualdades en salud reproductiva. Pero sí señala que el avance hacia la igualdad económica es posible si se busca asegurarse de que todas las mujeres tengan el poder, la información y los medios para decidir si quieren tener hijos, cuándo, con quién y con cuánta frecuencia", dijo hoy Kollodge a los reporteros en la sede de la ONU.

"Una mujer o incluso una niña adolescente sin derechos reproductivos es alguien que no puede mantenerse saludable, que no puede terminar su educación, que no puede encontrar un trabajo decoroso fuera de su casa y que no puede trazar su futuro económico", dijo.

El informe de Unfpa coincide con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza celebrado el 17 de octubre. El tema de este año es "La respuesta al llamado del 17 de octubre para poner fin a la pobreza: Un camino hacia sociedades pacíficas e inclusivas".

Con frecuencia la desigualdad es entendida en términos de ingreso o de riqueza, dijo Kollodge, pero hay otras dimensiones. Una dimensión que ha sido en gran medida ignorada es el disfrute o la negación de los derechos reproductivos y el efecto que esto tiene sobre toda la humanidad, dijo.

"La desigualdad económica separa a los países en los que tienen y los que no tienen. La desigualdad en derechos reproductivos separa a la gente en los que pueden y los que no pueden".

Sin acceso a los anticonceptivos, las mujeres pobres, sobre todo las menos educadas que viven en zonas rurales, tienen un mayor riesgo de tener embarazos no planeados, lo que podría tener como resultado riesgos de salud y repercusiones económicas para toda la vida, señala el informe.

Cerca de 214 millones de mujeres y adolescentes de países desarrollados carecen de planificación familiar. Datos procedentes de 98 países en desarrollo indican que la demanda sin satisfacer en planificación familiar es mayor entre las mujeres más pobres, menos educadas y de zonas rurales que entre sus contrapartes más ricas, urbanas y con un nivel más alto de educación, señala el informe.

El informe presenta 10 recomendaciones que incluyen el respeto a los derechos humanos, mejor atención prenatal y de salud materna para las mujeres más pobres, facilitar la planificación familiar para las mujeres de las familias más pobres, fomentar la educación de las niñas, mejores guarderías para que las mujeres puedan entrar a la fuerza laboral pagada o permanecer en ella y medidas para impulsar el aumento en el ingreso de los más pobres.




OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.