Desde hace unas semanas, cuando se conoció un informe de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional sobre los abusos y maltratos a menores en los albergues, se vienen realizando jornadas de protestas de distintas organizaciones y en diferentes predios tanto del SENNIAF, como Ministerio Público o procuraduría.
Por ello la Red Nacional por los Derechos de las Mujeres hace este llamado con el fin de solicitar que se agilicen los procesos contra las personas que estén involucradas en las denuncias hechas hace unas semanas, como llevar a debate los proyectos de leyes de adopción y hogares sustitutos. Las manifestantes convocadas para hoy son organizaciones sin fines de lucro de mujeres en el país. Además, que se les suma la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), entre otras y todas hacen un llamado a cuidar los derechos de las personas más vulnerables como son los niños que viven en albergues.
Y señalaron que emitirán un comunicado donde se hacen unas series de peticiones que consideran se les debe dar celeridad, ya que de allí depende la vida y estabilidad emocional de muchos niños
Según la Red de organizaciones, no les basta que el informe que ya está en manos del Ministerio Público, el cual supuestamente abrió una investigación, y que en el mismo se señala que niñas fueron víctimas de abuso sexual e incluso se les obligó a interrumpir embarazos. Agrega que en algunos albergues se les negaba alimentos y medicamentos a los menores.