ONU MUJERES

Panamá participa en foro mundial sobre migración en la ONU

La agenda en Nueva York incluyó encuentros bilaterales de la Vicecanciller con líderes políticos, para compartir experiencias y buenas prácticas encaminadas a superar las consecuencias de la pandemia del Covid-19

22 mayo 2022 |

Durante reunión en las Naciones Unidas, Panamá reiteró su compromiso para seguir ejerciendo un rol de liderazgo en la región, sobre la base del respeto y promoción de los derechos humanos de la población en movimiento.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Marta Elida Gordón, concluyó con éxito su participación en el Debate de Políticas del Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI), respaldado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), donde expuso los progresos del país en la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, del que Panamá es país “campeón”.

Durante sus intervenciones, la vicecanciller resaltó las necesidades de apoyo del país en esa tarea, considerando la enseñanza evidente de la pandemia de que ninguna administración puede enfrentar en solitario el fenómeno imparable de la migración.

“No se puede detener, pero sí se puede regular de manera adecuada para procurar flujos ordenados y seguros. Esa es nuestra aspiración y la meta en la que trabajamos como país “champion” del Pacto Mundial”, declaró la representante panameña en el foro mundial.

Como fenómeno global, añadió, la migración requiere un enfoque integral y de responsabilidad compartida en el que deben involucrarse los países de origen, tránsito y destino para enfrentar coordinadamente los retos que genera.

La vicecanciller Gordón reconoció el rol de la OIM en la puesta en marcha en Panamá del “Sistema de Gestión de Flujo Migratorio Mixto”, con el que se asegura atención humanitaria integral a los migrantes, con albergues, atención médica, alimentación, ropa, alojamiento y protección contra el crimen organizado. En ese esfuerzo, Panamá ofreció su ejemplo y solicitó mayor colaboración.

La agenda de la vicecanciller en Naciones Unidas, acompañada por la embajadora Markova Concepción y la delegación permanente ante ese organismo, contempló también su participación en el Debate Abierto del Consejo de Seguridad, convocado por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. En ese espacio, La vicecanciller Gordon puntualizo cómo los conflictos armados afectan las acciones de mitigación de la inseguridad alimentaria, más aún cuando no se respetan obligaciones, como la protección a civiles, para asegurar que reciban atención adecuada y se cumpla con los designios de los instrumentos universales de los Derechos Humanos.

La vicecanciller panameña participó también en la mesa redonda “Inclusión”, abordando los avances, las buenas prácticas y los desafíos del país en la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, mientras que en el foro “Migración y Cambio Climático”, organizado por la Misión de Guatemala ante las Naciones Unidas, destacó el compromiso de Panamá con iniciativas de colaboración para tomar medidas correctivas urgentes ante los eventos climáticos extremos que continúan afectando a la región.

Durante su viaje de trabajo, la viceministra Gordón coincidió con la ex secretaria de Estado de los Estados Unidos Hillary Clinton, con quien conversó sobre el papel de liderazgo de Panamá en la gestión del flujo de migrantes en el hemisferio. La ex secretaria reconoció los esfuerzos panameños y aseguró su respaldo para alcanzar consensos e impulsar iniciativas que aseguren el acercamiento humanitario.

Sobre este mismo tema, la vicecanciller conversó con Linda Thomas, embajadora de los Estados Unidas ante las Naciones Unidas, interesada en dar seguimiento a los resultados de la Reunión Ministerial sobre Migración y Seguridad convocada por Panamá y celebrada en abril, que concluyó con la consolidación de un nuevo marco de trabajo regional para atender los flujos migratorios a nivel continental.

En el ámbito bilateral, la viceministra Identificó oportunidades de cooperación con el embajador permanente de Luxemburgo ante las Naciones Unidas, Olivier Maes, y se entrevistó con el embajador de Letonia ante las Naciones Unidas, Andrejs Pildegovičs; la representante permanente de Kirguistán, Aida Kasymalieva, y el vicecanciller de Cuba, Elio Rodríguez Perdomo.

En Nueva York, la delegación panameña se reunió también con el director general de la OIM, António Vitorino, con el fin de consolidar la cooperación entre los Estados, los organismos intergubernamentales, los bancos de desarrollo y fondos de ayuda internacionales para atender los flujos migratorios irregulares de forma transcontinental.

Visitaron, asimismo, a la directora de la División de las Américas del departamento de Asuntos Políticos, la panameña, Laura Flores, sobre la necesidad que tiene la región de formular un marco de financiamiento equilibrado que sea coherente y consistente con la realidad de los países y convenga a actores, instrumentos, medios de financiamiento y niveles de desarrollo.

Con la asesora regional de Migración para las Américas del Comité Internacional de la Cruz Roja, Anaïs Faure, las autoridades panameñas resaltaron los lazos históricos de relación, que se remontan a 1989, y hoy son un pilar fundamental en el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria.

La agenda en las Naciones Unidas incluyó encuentros con el presidente de la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas y ex ministro de Relaciones Exteriores de las Maldivas, Abdulla Shahid, así como con la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, María Carmelina Londoño, a quien reiteró el compromiso con el intercambio de información veraz para brindar soluciones integrales a la situación migratoria en nuestro común “tapón del Darién”.

Panamá atendió además la invitación del ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Sean Fraser, a un encuentro entre “campeones” del Pacto Mundial, en donde se intercambiaron logros y tareas pendientes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.