ONU MUJERES

América Latina y el Caribe a la cabeza de paridad de género en investigación

En América Latina y el Caribe el 45 % de los investigadores en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son mujeres, y es una de las dos regiones del mundo que han alcanzado la paridad de género en este ámbito, según un informe presentado este martes por ONU Mujeres.

24 septiembre 2020 |

El informe "Las mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en América Latina y El Caribe" analiza las principales "experiencias e iniciativas implementadas en la región" y "presenta una serie de recomendaciones para promover la inclusión de mujeres y niñas en estos sectores".

América Latina y el Caribe, con un 45,1 % y Asia Central, con 48,2 %, son las dos únicas regiones del mundo que ha conseguido la paridad de género en investigadores, indicó el documento, que recoge datos de 2017.

Se logra la paridad de género cuando la tasa de mujeres en el sector de la investigación representa entre el 45 % y el 55 % del total, dijo ONU Mujeres.

El ente de la ONU indicó que la media mundial de participación femenina en investigación en STEM es del 29 % de media mundial.

VENEZUELA, EL ÚNICO PAÍS QUE "ATRAVESÓ EL UMBRAL DE LA PARIDAD"

Venezuela es el único país de la región que ha logrado "atravesar el umbral de la paridad" con el 60 % de mujeres investigadoras, de acuerdo con el documento.

Le siguen Argentina, Cuba, Guatemala, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago y Uruguay, que han conseguido alcanzar una paridad, es decir, una tasa de investigadoras entre el 45 % y el 54 %.

Y están próximos al objetivo de cerrar la brecha de género Costa Rica (42,8 %), Ecuador (41,1 %), Honduras (41 %), El Salvador (39,2 %), Bolivia (37,5 %) y Colombia (37,3 %).

En Chile, México y Perú las mujeres todavía representan menos del 34 % del total de investigadores, detalló el documento de ONU Mujeres.

Hay países donde el progreso es "particularmente evidente", como en Panamá, donde la proporción de investigadoras mujeres "ha aumentado en más de 30 puntos porcentuales en 16 años y en 2013 alcanzaba el 52 % del total de investigadores", o en Trinidad y Tobago, donde pasó del 33 % en 2005 a casi el 50 % en 2016".

DESAFÍO: LA CARRERA PROFESIONAL

A pesar de los resultados "relativamente buenos" de América Latina y el Caribe en cuanto a la proporción de investigadoras, las mujeres aún enfrentan numerosos desafíos cuando emprenden una carrera profesional en el campo de la ciencia.

"Las mujeres siguen siendo minoría en campos de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en todos los países de la región y esto quiere decir que la gran mayoría de las mujeres siguen fuera de los sectores más dinámicos, que innovan e integran más tecnología”, dijo durante la presentación del informe la Directora Regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza.

Los dos países que presentan las mayores disparidades son Chile y El Salvador, donde las mujeres sólo representan el 17 % del total de graduados de esos campos.

Ante ello, ONU Mujeres y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hicieron un llamado para la incorporación de más mujeres a las STEM y así desarrollar de las economías de la región y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según el documento, hasta el 75 % de los empleos del futuro estarán relacionados con el campo de las STEM.

"En este momento sabemos que la ciencia salva vidas y queremos que también salve mujeres. Precisamos de nuestros gobiernos para trabajar juntos", comentó la directora de la Oficina Regional de Ciencias de América Latina y el Caribe de la Unesco, Lidia Brito.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.