ONU MUJERES

Inician talleres para fomentar la participación Política de las Mujeres

INAMU y ONU MUJERES apoyan al GRUPO INICIATIVA POR LA PARIDAD a través de talleres para potenciar y fortalecer la participación política de las mujeres, diseñar estrategias para la generación de fondos y promover el ejercicio de sus derechos ciudadanos en el país.

01 febrero 2019 |

Con éxito inició en la provincia de Chiriquí, una serie de jornadas formativas que buscan fortalecer la participación política de las mujeres.

Los primeros talleres se realizaran durante los meses de enero y febrero en Chiriquí, Veraguas y Panamá, con la participación de más de 250 mujeres de diferentes partidos políticos de todo el país.

Durante esta primera jornada, las participantes han obtenido información valiosa al analizar de manera conjunta los desafíos para la ciudadanía y la participación política de las mujeres en el contexto del país y han discutido los recientes avances en la promoción de la participación política de las mujeres en todo el mundo.

Durante el acto de apertura, se contó con la participación de Dayanara Salazar, Oficial de Programas de ONU Mujeres; Liriola Leoteau, Directora General del INAMU; Gloria Young y Lorena González del Grupo Iniciativa por la Paridad,

La Directora General de INAMU destacó que “este espacio en el que candidatas de todos los partidos políticos asisten, nos permitirá informarnos, formarnos y trabajar para seguir avanzando en el tema, fortalecer la sororidad entre todas y nuestra capacidad de incidencia política”.

Durante su intervención, la máxima autoridad del INAMU destacó, estar convencida de que “mediante este tipo de esfuerzos, nos acercamos cada vez más al reto de lograr una mayor representación y participación política de las mujeres y de contribuir a sociedades más democráticas e igualitarias”.

Si bien las mujeres constituyen el 52% de la población en América Latina, los datos en la región nos muestran que su representación en cargos ministeriales oscila entre el 11 y el 42.8%, y en los parlamentos nacionales entre un 8.5 y un 40%.

Tampoco debemos olvidar que estos porcentajes se recrudecen en el ámbito político municipal, en el que observamos que la representación de mujeres alcaldesas varía entre un 1.8 y un 11.9%.

Desde el punto de vista político, la inclusión de las mujeres en todas las instancias de poder representa, posiblemente, la más importante propuesta de renovación democrática. El ejercicio de su ciudadanía es hoy una necesidad de la democracia y de la modernidad para que nos incorporemos en formas de tratamiento de los problemas que constituyen alternativas a la lógica de poder que rige actualmente la economía, la política y la cultura.

Desde la institucionalidad de las mujeres, se reconoce la necesidad de impulsar y apoyar efectivamente, la presencia de la diversidad de mujeres en altas posiciones políticas, conformando una corriente de opinión crítica que contrarreste la tendencia al aislamiento político y violencia, y que contribuya a orientar los recursos no sólo a favor de las demandas de las mujeres, sino también para modificar el funcionamiento del sistema político.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.