ONU MUJERES

ONU Mujeres convoca a expertos en acoso sexual en el lugar de trabajo

¿Cómo es la tolerancia cero al acoso sexual? Feministas, expertos en género y funcionarios de la ONU se reunieron para debatir sobre prácticas prometedoras para frenar el acoso y el asalto sexual en un "Espacio de Pensamiento Feminista" organizado por ONU Mujeres del 30 al 31 de julio en Nueva York.

06 agosto 2018 |

Presentado por Purna Sen, Directora de Políticas de ONU Mujeres, actualmente asignada como Coordinadora Ejecutiva y Vocera sobre Acoso y Discriminación Sexual, el evento de dos días reunió aportes de líderes de opinión feministas y expertos en género para informar el trabajo continuo de ONU Mujeres sobre el acoso sexual como una forma y expresión de la desigualdad de género. Esto incluyó el compromiso de ONU Mujeres con el trabajo del Grupo de trabajo de alto nivel de la Junta de Jefes Ejecutivos de las Naciones Unidas sobre el acoso sexual. Desde su creación por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en noviembre de 2017, el Equipo de Tareas trabaja para fortalecer la prevención y la investigación del acoso sexual, así como para proporcionar una mejor protección y apoyo a las víctimas.

"Los datos nos dicen que muchas mujeres quedan en el camino porque el sistema es demasiado difícil. Tenemos que hacerlo mejor, especialmente dentro de nuestro propio sistema ", dijo la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, hablando en el evento. "Los hombres se vuelven reincidentes porque pueden". Ahora estamos viendo castigar a hombres que antes eran intocables. Y eso tiene que ser la norma. No puedes acosar a cientos de mujeres durante tu carrera y luego retirarte con un bono y un reloj de oro y una fiesta ", agregó.

La indignación mundial contra el acoso sexual impulsado por #MeToo y otros movimientos ha desafiado la impunidad en todo el mundo. Innumerables instituciones, incluidas las Naciones Unidas, están bajo escrutinio para poner fin a la desigualdad de género y proporcionar justicia y derechos humanos a las víctimas.

Catharine A. MacKinnon, profesora de derecho y abogada en ejercicio que creó e implementó el reclamo legal por acoso sexual y el concepto de "crimen de género" en la Corte Penal Internacional, acordó que las políticas centradas en el liderazgo y la supervivencia son cruciales para prevenir y abordar el acoso sexual. "Nunca he conocido a un sobreviviente que no quisiera contar su historia. Solo se trata de cuándo, cómo, a quién, en qué condiciones. Es nuestro desafío ser digno de su confianza ", dijo, y agregó:" Hay un papel real para el liderazgo y la responsabilidad: las personas en el liderazgo, las personas en la cima que se ponen de pie y dicen que no somos para esto y lo significan ".

"Los informes no aumentarán hasta que las personas se sientan apoyadas por los procedimientos", dijo la Sra. Sen. "Si bien debemos hablar sobre los procedimientos, debemos hablar sobre cómo el liderazgo diferente y el cambio cultural marcan la diferencia".

Los participantes reconocieron el impulso único para erradicar el acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres y discutieron medidas para cerrar las lagunas y los desafíos persistentes en las políticas y procedimientos existentes de la ONU.

Esther Waweru, Asesora Legal con Igualdad Ya en África, identificó la necesidad de mecanismos de seguimiento apropiados y de investigaciones transparentes llevadas a cabo por investigadores independientes, entre otras medidas.

El Director de Recursos Humanos de ONU Mujeres, Greet De Leeuw, discutió las políticas y medidas vigentes para abordar el acoso sexual y la explotación y el abuso sexual dentro de la organización, que incluyen el establecimiento del Asesor de Relaciones Laborales en 2017, reuniones regulares del ayuntamiento lideradas por el Director Ejecutivo, un manual renovado de políticas y procedimientos para abordar la conducta sexual inapropiada promovida en toda la organización, y la participación activa de ONU Mujeres en la Fuerza de Tarea de la Junta Directiva de la ONU sobre acoso sexual.

"ONU Mujeres participará en la base de datos de detección sobre la conducta sexual inapropiada que impide la contratación de perpetradores", agregó. La base de datos es un nuevo esfuerzo para realizar un seguimiento de los abusadores denunciados en todo el sistema de las Naciones Unidas.

La capacitación adecuada y la sensibilización de quienes ocupan puestos de liderazgo, así como del personal, también se plantearon como necesidades críticas. Sin embargo, Muthoni Muriu, Director Senior de Programas Internacionales de Oxfam America, advirtió: "Transformar la cultura organizacional significa examinar las estructuras de poder. La capacitación obligatoria del personal no es suficiente, las conversaciones individuales cara a cara sobre '¿Qué significan para usted nuestros valores y cómo los vive todos los días?' necesita pasar también ".

Además de informar las prácticas propias de ONU Mujeres y su compromiso con el trabajo continuo del Grupo de trabajo de la Junta Ejecutiva de la ONU para crear una política conjunta de la ONU para abordar el acoso sexual, las recomendaciones derivadas del Feminist Think Space contribuirán a una publicación de ONU Mujeres sobre acoso sexual y asalto, que se lanzará en el otoño de 2018.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.