ONU MUJERES

Las mujeres unidas en primer congreso por sus derechos

Más de 40 organizaciones se hicieron presentes en el Primer Congreso de las Mujeres, realizado el pasado 17 de marzo en la provincia de Veraguas y el 22 en ciudad de Panamá.

02 abril 2018 |

El evento fue organizado por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU) con el apoyo del PNUD.

Mujeres de diversos sectores, agrupadas en múltiples organizaciones se hicieron presentes en el primer Congreso Nacional de Mujeres, que bajo el lema “Mujeres Ejerciendo Ciudadanía” permitió agudizar el análisis y el debate en diversos temas que fortalecen las políticas de igualdad de género, la disminución de la violencia hacia la mujer y garantizan su acceso a espacios de poder y decisión dentro de la sociedad.

Sin duda, un amplio abanico de temas entre los cuales se citan: construcción de la ciudadanía, salud, seguridad social, educación, trabajo. emprendimiento, violencia de género y poblaciones en vulnerabilidad, fueron analizados en cuatro (4) mesas redondas, donde destacadas profesionales, de amplia trayectoria nacional e internacional, expusieron sus planteamientos al más alto nivel, sobre los desafíos de la mujer, así como el impacto en la vida de las mujeres, de los diversos problemas que le afectan en el marco de la agenda 20-30.

La Secretaria General Encargada del INAMU, Jacqueline Candanedo, resaltó que éste es un evento histórico para las mujeres, el cual permitirá al Consejo Nacional de la Mujer, priorizar los temas de atención y hacer incidencia en las políticas públicas con base en la interpretación de datos estadísticos, enfatizando de manera clara, las oportunidades y obstáculos para el desarrollo de las mujeres.

Para Leonor Calderón, una de las expositoras del evento, “Hay momentos muy importantes en esta convocatoria, al tener organizaciones tan diversas de diferentes orígenes geográficos, de grupos específicos e intergeneracional; sin duda una gran iniciativa para seguir construyendo sobre las bases”.

Para Calderón, que persista la violencia contra las mujeres, es simplemente un indicativo que las mujeres tenemos que recorrer un camino más para empoderarnos y fortalecer nuestra autonomía; “yo no me preocupo por el incremento de las cifras de denuncias, para mí es positivo, porque nos indica que hay más mujeres que son conscientes de sus derechos, de las herramientas normativas existentes y que se conocen las instituciones a las que deben acudir y que por lo tanto se están comportando como verdaderas titulares de derechos”.

El Congreso, tuvo su primer encuentro el sábado 17 de marzo en un hotel de la provincia de Veraguas, donde más de un centenar de mujeres de las provincias centrales, se congregaron en este espacio con un objetivo bien definido: debatir sobre las iniciativas para garantizar una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.