ONU MUJERES

Casos de violencia en aumento preocupan al a sociedad Panameña

A marzo de 2018, unas 52 denuncias se han registrado en las entidades correspondientes sobre violencia doméstica, así lo dio a conocer Elia González, Coordinadora de la Red Local Contra la Violencia Doméstica en el distrito de Santiago, en Veraguas.

24 marzo 2018 |

González, que también forma parte del Instituto de la Mujer, destacó que ya no se necesitan más leyes, ‘se necesita es la aplicación los convenios, las leyes están allí, corresponde al Estado en cada gobierno la ejecución para amoldarlas a la realidad'.
‘Cada vez que hay un proceso electoral se firman convenios entre el grupo de mujeres de la sociedad panameña y el candidato presidencial, pero una vez que llega a la presidencia se olvida de lo firmado' acotó.

Elia González destacó que a la fecha se ha logrado mucho, pues se han modificado artículos del Código Penal, en donde se destaca que no habrá acuerdo de pena en temas de violación y también se elevan las condenas. Explicó que queda claro que, aumentar la pena no es una solución del problema, sin embargo si es un mensaje para la sociedad para evitar la impunidad y también enviar un mensaje al abusador para que comprenda que meterse con menores es un delito grave.

Marzo, mes de la mujer

En el marco de la celebración del Día Internacional de Mujer, el Instituto Nacional de La Mujer (INAMU), el Consejo Nacional de La Mujer (CONAMU), y el Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reunió en Veraguas a mujeres de todo el país para celebrar el primer Congreso Nacional de Mujeres, bajo el Lema ‘Mujeres ejerciendo Ciudadanía'.

Leonor Calderón directora subregional Oficina de la Secretaria General Iberoamericana para México, Centro América y el Caribe, indicó que hay que trabajar en la autonomía de las mujeres, fortalecer su economía, la capacidad de generar ingresos, de tener autonomía en la toma de decisiones.

Calderón hizo énfasis en que ahora han aumentado las denuncias, no es que hay más casos, pues la violencia contra la mujer siempre ha existido solo que antes no la conocíamos.

Yakelyn Candanedo, secretaria encargada del INAMU, hizo énfasis que el congreso para la mujer busca concienciarlas, en la medida que conozcan sus derechos pueden exigir sobre esos derechos y así pueden denunciar más los hechos de violencia de los cuales son víctimas.

Veraguas es la cuarta provincia con más casos de violencia doméstica a nivel nacional y destacó que están ante un fenómeno que está creciendo es para poner mayor atención.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.