ONU MUJERES

ONU Mujeres anuncia nuevas integrantes de su Grupo Asesor de la Sociedad Civil para América Latina y el Caribe

Cuatro destacadas representantes del movimiento de mujeres fueron seleccionadas como integrantes titulares del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres en América Latina y el Caribe

onu mujeres

02 febrero 2018 |

Cuatro destacadas representantes del movimiento de mujeres fueron seleccionadas como integrantes titulares del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres en América Latina y el Caribe. Al término del proceso de postulación y revisión de las casi 200 candidaturas recibidas, han quedado seleccionadas como integrantes plenas del Grupo Asesor Waldistrudis Hurtado (Colombia), Quiteria Franco (Venezuela), Marilyn Ramón Medellín (México) y Gia Gaspard Taylor (Trinidad y Tobago).

Igualmente, se eligieron cuatro integrantes suplentes: Janeth Lozano (Colombia), Ileana La Rosa (Venezuela), Gloria Careaga (México) y Ro-Ann Mohammed (Barbados). Las integrantes suplentes son llamadas a cubrir las vacantes permanentes dejadas por las integrantes titulares por cualquier motivo.

Las nuevas integrantes se incorporan a un grupo amplio y diverso y cumplirán el rol de brindar asesoría estratégica a ONU Mujeres en sus prioridades temáticas y políticas, incluyendo su planificación estratégica y procesos normativos globales vinculados a los derechos de las mujeres.

Los Grupos Asesores de la Sociedad Civil de ONU Mujeres son cuerpos asesores establecidos a nivel global, regional y nacional con el propósito de facilitar consultas efectivas, continuas y estructuradas entre la sociedad civil y ONU Mujeres.

Conozca a las nuevas integrantes del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe:

Waldistrudis Hurtado - Colombia

Magister en Administración Pública y Gerencia social, consultora en Género y Políticas Públicas, comprometida con los derechos de las mujeres en su diversidad étnica e intercultural. Se ha destacado en procesos de formación para la igualdad de género, eliminación de las violencias de género. Delegada ante la OEA como Actores de la Sociedad Civil en las distintas Asambleas y Cumbres de las Américas. Waldistrudis Hurtado forma parte de la Fundación Arco Iris Siglo XXI, miembro de la Coalición del Movimiento afrodescendiente de las Américas, y actualmente hace parte del Grupo Nacional del Movimiento social y político Nacional de Mujeres Negras Afrocolombianas, Palenquera y Raizales.

Quiteria Franco – Venezuela

Licenciada en Educación, mención Idiomas por la Universidad del Zulia. Profesora universitaria con Maestría en Lingüística Aplicada de la Universidad Simón Bolívar y formación en Derechos Humanos y feminismo. Activista y defensora de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex. Coordinadora de la Asociación Civil Unión Afirmativa de Venezuela, organización integrante de la Red LGBTI de Venezuela, de la Red Naranja y de la Asociación Internacional de lesbianas y gais (International Lesbian and Gay Asociation-ILGA). Asesora, formadora e investigadora de los Derechos Humanos de personas LGBTI.

Marilyn Ramón Medellín – México

Joven abogada y defensora de derechos humanos, de origen mazahua, cofundadora del Centro de Derechos Humanos “KE’GUA RERICHEJUI A.C.”, forma parte de la Comisión de Niñez y Juventud de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI). Integrante del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA). Cuenta con experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, juventud y niñez indígena, particularmente en temas de prevención de la violencia de género, salud sexual y reproductiva, acceso a la justicia para las mujeres indígenas y derechos de los pueblos indígenas.

Gia Gaspard Taylor – Trinidad y Tobago

Presidenta de la Red de Mujeres Rurales Productoras (Network of Rural Women Producers), donde las empodera para mejorar su bienestar social y económico, y establece contactos con otras organizaciones de mujeres; Campeona de la CEDAW y Presidenta del Subcomité sobre los derechos de las mujeres y niñas rurales: Ciudades por la CEDAW y ONU Mujeres "Cada mujer del Caribe - Todos los niños del Caribe" vinculando los ODS y la CEDAW en colaboración con Municipios y la Corporación Regional.

Integrantes suplentes:

Janeth Lozano – Colombia

Educadora popular feminista, activista defensora de derechos humanos. Ha sido parte de la REPEM LAC - Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe en Colombia y fue coordinadora regional hace algunos años. Lleva una larga trayectoria de trabajo en el acompañamiento de procesos con mujeres indígenas en el país, lugar desde donde se ha dedicado a apoyar el fortalecimiento de procesos de formación, organización, participación e incidencia política de las mujeres indígenas, para lo cual ha producido herramientas pedagógicas. Ha hecho importantes aportes al proceso de las mujeres indígenas en el país contribuyendo a la visibilización de su situación ante instancias nacionales e internacionales. Actualmente hace del Grupo Asesor de la Sociedad Civil Colombia ONU Mujeres; participa activamente del movimiento feminista, movimientos sociales, de derechos humanos y por la paz adelantando acciones de incidencia y representación en distintos espacios a favor de la vigencia de los derechos de las mujeres.

Ileana La Rosa – Venezuela

Destacada Emprendedora Social con larga experiencia y trayectoria en áreas relacionadas con la Igualdad de Género, Derechos Humanos de las Mujeres y su Empoderamiento. La Rosa, Licenciada en Letras, con formación en Responsabilidad Social Empresarial y Activista en Derechos de la Mujer, es Fundadora y Directora de Aliadas en Cadena A. C. En 12 años de actividad ha motivado directamente a más de 31 mil mujeres, logrando un impacto en su productividad económica y su autonomía personal, igualmente La Rosa ha generado fuertes conexiones con redes y organizaciones de mujeres. Ileana La Rosa es miembro de la organización internacional ASHOKA como Emprendedora Social desde 2013. En el 2016 fue acreedora del premio GEM TECH 2016, otorgado por ONU Mujeres y la UIT en la categoría “Aplicación de la Tecnología para el empoderamiento e inclusión digital de las mujeres”, y en 2017 fue merecedora del premio Internacional CEMEXTEC en la categoría Emprendedora Social, otorgado por el Tecnológico de Monterrey, CEMEX y la organización internacional ASHOKA. En 2017 impulsó, junto a otras ODS, la plataforma comunicacional “Las Mujeres Proponen” en Venezuela, promoviendo el encuentro nacional de organizaciones de mujeres para elaborar en conjunto agendas de asuntos pendientes en las políticas públicas, que afectan el pleno ejercicio de la ciudadanía activa de las mujeres

Gloria Careaga Pérez – México

Maestra en Psicología Social por la UNAM y profesora en la Facultad de Psicología de esta misma casa de estudios, Gloria Careaga es una activista y feminista de la Ciudad de México que ha trabajado en defensa de los derechos humanos y LGBT; también cuenta con diversas publicaciones en donde ha abordado la sexualidad y la sociedad, y más recientemente se ha concentrado en temas de género. Careaga es cofundadora y miembro del Consejo Directivo de El Clóset de Sor Juana, uno de los grupos lésbicos más antiguos de México, así como de la Fundación Arcoiris, un grupo que estudia e investiga la sexualidad.

Ro-Ann Mohammed - Barbados

Ro-Ann Mohammed es una feminista interseccional y activista por la justicia social. Cofundadora y Codirectora de Barbados - Gays, Lesbianas y Todos los Sexos contra la Discriminación (B-GLAD, por sus siglas en inglés) y ex Asesora de Donaciones del Fondo de Juventud Feminista FRIDA, su trabajo se centra particularmente en la opresión interseccional con un interés específico en las personas LGBTQI, las mujeres y la desigualdad racial. Ro-Ann Mohammed continúa implementando iniciativas de construcción comunitaria e incidencia pública en todo el Caribe.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.