ONU MUJERES

Sin dejar a nadie fuera de la salud

Cada cuatro minutos, tres mujeres jóvenes se infectan con el VIH (informe de ONUSIDA sobre el derecho a la salud, 2017). Es evidente que no disfrutan de su derecho a la salud, ni lo harán, hasta que podamos revertir las desigualdades y la discriminación que alimentan la propagación del VIH. Aquellos cuya salud y futuro tienen actualmente menos prioridad deben convertirse en nuestro enfoque, si queremos lograr los cambios que buscamos.

ONUSIDA

02 diciembre 2017 |

En las comunidades y países, los desequilibrios en las relaciones de poder, el confinamiento de las normas sociales y la prevalencia de la violencia basada en el género y la discriminación están dando lugar a grandes diferencias tanto en la prevención del VIH para mujeres y niñas como en su tratamiento. Esto es especialmente cierto para los grupos marginados, que a menudo enfrentan altos niveles de estigma y discriminación, como mujeres con discapacidades, trabajadoras sexuales, mujeres que se inyectan drogas y mujeres en prisión, lo que resulta en una mayor dificultad para acceder a la atención médica, especialmente cuando hay más de una se aplica el motivo de la discriminación. Entonces, por ejemplo, las mujeres embarazadas que se inyectan drogas y viven con VIH enfrentan dificultades aún mayores para acceder a los servicios para evitar que sus bebés contraigan la infección por VIH que otras mujeres que viven con el VIH (ONUSIDA 2014).

Las mujeres que experimentan altos niveles de discriminación también corren un alto riesgo de violencia, lo que de nuevo aumenta la probabilidad de infección (ONUSIDA 2017). Por ejemplo, los datos del África subsahariana sugieren un mayor riesgo de infección por VIH entre las mujeres con discapacidad en comparación con las personas sin discapacidad (ONUSIDA, Discapacidad y VIH, 2017).

Se están llevando a cabo varias iniciativas importantes que utilizan el conocimiento de los factores que impulsan el riesgo y están creando capacidad para implementar las mejores prácticas exitosas.

Las medidas urgentes para poner fin a las leyes discriminatorias contra las personas en riesgo de contraer el VIH y crear un entorno legal y de empoderamiento han dado lugar a un llamamiento sin precedentes para colocar a las mujeres y las niñas en el centro del sistema de salud, con la Declaración Conjunta de las Naciones Unidas para Eliminar la Discriminación en Salud Configuración de cuidados firmada por ONU Mujeres y 11 agencias asociadas.

¡SASA! El programa, que se originó en Uganda, utilizó la comprensión de la conexión entre discriminación, violencia e infección por el VIH para revertir la situación, a través del activismo local, la promoción y la capacitación que condujo a una aceptación y experiencia de la violencia de la pareja (Abramsky 2014). El Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer, gestionado por ONU Mujeres, ¡ha apoyado a SASA! implementación en Kenia, Haití y Tanzania.

No dejar atrás a ninguna mujer o niña en la respuesta al VIH significa garantizar su participación significativa y participación en el diseño de esa respuesta, mejorar el acceso a los servicios y exigir su derecho a la salud. Para hacer eso, fomentamos las voces y el liderazgo de las mujeres y apoyamos su lugar en las mesas de toma de decisiones. En 2016, ONU Mujeres apoyó las redes de mujeres que viven con el VIH en 31 países para aumentar su participación en las respuestas nacionales al VIH.

Del mismo modo, estamos desarrollando las habilidades de liderazgo de las adolescentes y las jóvenes para participar en foros de establecimiento de agenda y debates a nivel nacional sobre la erradicación del SIDA, utilizando tecnologías digitales. Por ejemplo, en Malawi, Uganda y Kenia, nuestro programa "Compromiso + Empoderamiento = Igualdad" movilizó a más de 1,000 jóvenes campeonas, incluidas 250 niñas que viven con VIH, en tan solo nueve meses, utilizando mentores en línea y presenciales, brindando apoyo mutuo y programas de redes sociales que llegan a miles de otras mujeres jóvenes. La voz y el activismo de la juventud son especialmente importantes cuando consideramos que las mujeres jóvenes representan el 74% de las nuevas infecciones en África oriental y el 91% de las nuevas infecciones en el sur de África entre las personas de 15 a 19 años (ONUSIDA 2016).

En este Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, ONU Mujeres exige un compromiso para priorizar y llegar a todas las mujeres y niñas que se quedan atrás en la respuesta al VIH: hasta la última mujer y niña. No dejar a nadie atrás significa incluir a todos, sin excepción y sin discriminación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.