Instituto de la Mujer -IMUP

Facultad de Administración Pública resaltan el aporte de la mujer Indígena en la Sociedad Panameña

Recientemente se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en homenaje a Bartolina Sisa, una mujer luchadora por el empoderamiento de mujeres indígenas, en la cual fue descuartizada por dicha causa. En la Facultad de Administración Publica de la Universidad de Panamá se realizó un conversatorio sobre este tema, debido a la importancia que actualmente tiene las mujeres indígenas en la sociedad.

03 octubre 2019 |

Entre las expositoras que participaron en este conversatorio, fue Tayra Stanley, secretaria de la Oficina de los Pueblos Indígenas (OPINIUP), la licenciada Griselda López, quien fue la moderadora, mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la profesora Delsa Pérez De Saavedra.

Las exposiciones artísticas fuer inaugurada por el licenciado Jaime Gutiérrez, al hablar de la importancia que tiene la cultura en las personas, al igual que las tradiciones de las diferentes etnias de nuestro país.

El objetivo principal de este conversatorio es promover y rescatar las culturas indígenas dentro y fuera de las comarcas. También se abordaron temas como: La salud, La Participación Política, La Economía, discriminación y violencia, Empoderamiento y La Educación en el marco de la Mujer Indígena, por ende, los retos y perspectivas hacia el futuro.   

Es importante resaltar, que unos de los aportes de la mujer indígena panameña están en la conservación de la cultura de los siete 7 pueblos aborígenes de Panamá, haciendo posible que esta sea una nación cada vez más diversificada.

Las mujeres indígenas aún mantienen la confección de molas y artesanías, pero no se han visto resaltados sus trabajos, el cual hace que nuestra cultura sea cada vez sea más opaca.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.