Instituto de la Mujer -IMUP

Instituto de la Mujer

Así, el papel de la mujer en los años actuales se reparte entre ámbitos que conciernen en forma prioritaria a la feminidad, como la maternidad y la crianza de los niños, por un lado, y aquellas condiciones que surgen de la mayor presencia en áreas profesionales, docentes, políticas y directivas.

cortesía : UP

08 octubre 2018 |

Este doble desempeño da lugar a algunas consecuencias deletéreas, como un porcentaje de casos de estrés más elevado y el surgimiento de conflictos en la esfera psicológica.

Acaso uno de los signos más destacados de los cambios en la participación de la mujer en la actualidad consiste en su presencia en el ámbito político, tras siglos de negación de la posibilidad del sufragio y de la elección de gobernantes. Este avance ha permitido un crecimiento de la cantidad de legisladoras en nuestro país, ejemplo de ello es la primera Presidenta de la republica Mujer, Mireya Moscoso y, asimismo, el acceso a puestos gubernamentales relevantes de muchas mujeres en todo el país.

Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá, surge del anhelo y la lucha constante de muchas mujeres, universitarias y no universitarias, que durante generaciones han reclamado su justo lugar en la sociedad panameña.

Este proceso histórico estuvo acompañado por ciertos acontecimientos nacionales como la presentación del Plan Nacional para el Desarrollo de la Mujer y en el contexto internacional por conquistas que fortalecieron los derechos de las mujeres, tales como la celebración de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing que trazó políticas y estableció consensos que fortalecieron las aspiraciones nacionales.

Su creación se produce gracias al apoyo del rector, Dr. Gustavo García de Paredes y el del Consejo Académico, bajo la resolución Nº 8-95 del 26 de julio de 1995.

La autoridad principal del instituto es su directora, la profesora Delsa de Saavedra.


El instituto de la mujer cuenta con una serie de objetivos plasmados, tales son:
*Promover acciones tendientes a la transformación de la condición de la mujer enel país a través de la realización de estudios que identifiquen sus problemas.
*Asesorar a las distintas instancias de la administración del Estado y a la sociedad en general.
*Diseñar, estructurar y mantener mecanismos de comunicación sobre la condición de la mujer para compartir experiencias y orientar a la comunidaduniversitaria y ala sociedad en general.
*Proyectar y compartir las experiencias del Instituto en la sociedad civil, especialmente con los grupos organizados.

Su función principal es realizar investigaciones desde la perspectiva de género y de otras perspectivas críticas e innovadoras relativas a la situación de la mujer en la sociedad panameña.

El insituto de la mujer, brinda apoyo a la ciudadanía panameña, siendo estos los principales temas de relevancia:
Violencia Intrafamiliar, feminismo, movimiento de Mujeres, abuso y maltrato a menores, discriminación de la Mujer, violencia contra la mujer, salud reproductiva, género, incesto, embarazo de adolescentes, derechos de la mujer, derecho de familia, violencia de pareja, acoso sexual, prostitución Infantil.

El Instituto de la Mujer organiza y desarrolla programas de promoción, información, capacitación, formación y perfeccionamiento sobre la temática femenina y la teoría sexo- género. Informa y asesora en estudios de género a organismos gubernamentales, no gubernamentales, centros de investigación y universidades que así lo requieran.

El Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá es representante de Panamá ante el proyecto EQUALITY.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.