INAMU-Inst. Nacional de la Mujer

Ayudarán a panameñas a generar sus ingresos; podrán ser conductoras y sentirse seguras

De acuerdo con un estudio reciente de la OCDE, se evidencia que las mujeres actualmente ganan un 12,8% menos que los hombres.

22 octubre 2022 |

El Instituto Nacional de la Mujer y DiDi en Panamá firmaron una alianza por la cual promoverán el acceso a la aplicación tecnológica de intermediación de viajes, como usuarias conductoras, a aquellas mujeres en situación de riesgo de violencia que necesiten generar ganancias para el mantenimiento propio y/o el de sus familias.

La autonomía económica, uno de los cuatro pilares con los que trabaja el INAMU en Panamá, es la capacidad de generar recursos propios a partir del acceso a fuentes de ingreso, lo cual es esencial para que las mujeres cuenten con ganancias monetarias, que le permitan tener acceso a bienes y servicios, y que de esta manera puedan tener el poder de tomar decisiones sobre distintos ámbitos de su vida.

De acuerdo con un estudio reciente de la OCDE, se evidencia que las mujeres actualmente ganan un 12,8% menos que los hombres. Además, existen datos de que las mujeres en posiciones directivas son considerablemente menos, a pesar del beneficio económico directo comprobado que tiene la presencia de mujeres en roles de liderazgo.

“Las aplicaciones de intermediación juegan un rol muy importante en la promoción y construcción de sociedades más equitativas. Muchas mujeres se enfrentan a mayores barreras de entrada para acceder a actividades económicas e incluso perciben menores salarios, a causa de la discriminación por género. En DiDi tenemos un compromiso por revertir esta tendencia: una mujer que se conecta una hora a través de DiDi para generar ganancias con su vehículo, generará exactamente las mismas ganancias que un hombre en ese tiempo”, comentó Vicente Roqueñí, director Regional de Asuntos Públicos y Política Pública para DiDi en América Latina.

Por su parte, al ser el INAMU, la entidad nacional responsable del impulso y ejecución de la política pública de igualdad de oportunidades para las mujeres, provee una plataforma adecuada para que empresas con conciencia de género, garanticen iniciativas de inclusión efectiva para poblaciones de especial atención como las mujeres.

Al respecto, la directora general del INAMU, Nellys Herrera Jiménez, enfatiza que “la realización de esta alianza es una acción afirmativa más, que nuestro Instituto Nacional de la Mujer hace realidad para contribuir a la transformación de esas relaciones de género desiguales y que incrementan la vulnerabilidad en las mujeres. Brindarles una herramienta a las mujeres, principalmente, de zonas urbanas en esta ocasión, a través de la empresa privada, es una apuesta que asegura óptimos resultados”.

Especial atención a la seguridad
Una de las principales barreras a la integración de las mujeres en las aplicaciones tecnológicas que conectan con movilidad, ya sea como usuarias o como usuarias conductoras, son los prejuicios hacia la inseguridad a la que pueden verse enfrentadas, particularmente por la experiencia previa
utilizando el transporte público y el transporte selectivo.

En este sentido, la tecnología resulta el mejor vehículo para generar esquemas de movilidad más seguros y eficientes para las mujeres, siendo DiDi una de las aplicaciones pioneras en el desarrollo de funciones de seguridad en beneficio de las personas usuarias y usuarias conductoras.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.