INAMU-Inst. Nacional de la Mujer

Panamá presenta informe de los compromisos sobre igualdad de género en el contexto de la pandemia

Durante la Sexagésima Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL en coordinación con ONU Mujeres, Nellys Herrera, Directora General Encargada del Instituto Nacional de la Mujer, como parte de la delegación de Panamá, presentó ante los representantes de los países de la región, los avances de la puesta en marcha del Compromiso de Santiago, aprobados durante la &uac

24 febrero 2021 |

En su intervención, Herrera manifestó,  que ante el “nuevo” escenario, cada vez más cambiante y también muy incierto, el cumplimiento del Compromiso de Santiago, viene siendo todo un reto. No obstante, el Gobierno Panameño, no ha escatimado esfuerzos para apoyar y potenciar las autonomías de las mujeres. 
Destacó, que como parte del Plan de Gobierno denominado “Protégete Panamá” para hacerle frente a la Pandemia, se realizó una coordinación interinstitucional con el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Policía Nacional, el Ministerio Público, ONU Mujeres e INAMU, para establecer un directorio único de números de teléfonos de cada dependencia, para atender diversas consultas, orientaciones y demandas de la ciudadanía. 
De igual forma, se coordinó con las empresas telefónicas el envío de mensajes de texto instantáneos impactando a más de 1.5 millones de usuarias y usuarios, con el lema “Recuerda que en esta cuarentena #NoestásSola”.
Herrera, manifestó que el INAMU, se unió a la Plataforma Crime Stoppers, con el objetivo de brindar a las mujeres víctimas de violencia doméstica, una alternativa, para denunciar hechos de violencia, permitiendo tanto a la víctima como a sus amigos y familiares hacer la denuncia de manera anónima y directa.
 
De igual forma, se logró instalar a nivel nacional, mesas de coordinación interinstitucional en alianza con los Gobierno Locales, presididas por el Instituto Nacional de la Mujer, a fin de fortalecer acciones que permitan realizar un diagnóstico diferenciado en materia de prevención y atención de violencia de género en el país; y la ampliación de la cobertura de los centros de atención integral a la mujer, INAMU, en áreas de difícil acceso. Además de la disponibilidad de la línea de orientación 182. 
Desde las instituciones judiciales se monitorean las denuncias por violencia doméstica, las medidas de protección otorgadas, así como otros delitos en cuanto al Orden Jurídico Familiar y Estado Civil, señaló Herrera.
Para alcanzar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, Herrera, indicó que se extendió un reconocimiento a las empresas adheridas a la Iniciativa de Paridad de Género. Estas empresas realizan un autodiagnóstico utilizando la herramienta de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres y con la base de sus resultados, las empresas construyen un plan de acción con miras a trabajar en las áreas identificadas, logrando así impulsar medidas que busquen promover la participación de las mujeres.
Panamá, creó el programa “Mujer Emprende Export”, lanzado por el Ministerio de Comercio e Industrias y dirigido a mujeres empresarias, cuya finalidad es impulsar, promover y fortalecer las capacidades exportadoras de los negocios liderados por mujeres.
Por otro lado, y con el fin de fomentar la participación laboral de las mujeres en áreas STEM, Herrera, indicó que se desarrolló una estrategia de cooperación con la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene como punto de partida el proyecto “Pioneras de la Ciencia: porque fueron, somos y serán”, que visibiliza a las mujeres científicas, puntualizó Herrera.

En cuanto a la reducción de las brechas digitales que sigue siendo, un aspecto fundamental, y, sobre todo, en este nuevo escenario en el que el teletrabajo parece ser más la “norma” que la “excepcionalidad”. En este sentido, y manteniendo los protocolos de bioseguridad, se reabrieron las Infoplazas, con el fin de hacer llegar “internet para todos”.

La inserción de la mujer “rural” ha sido también una de las áreas de trabajo del gobierno actual, añadió Herrera. Desde el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, se ha llevado a cabo un proyecto piloto de desarrollo económico comunitario que abarca un conjunto de capacitaciones en temas de administración, mercadeo digital, uso de redes sociales y cooperativismo, entre otros aspectos.

No hay que dejar pasar por alto la alta exposición de las mujeres trabajadoras en la salud, sobrerrepresentadas en la primera línea en enfermería. En este sentido el Gobierno panameño, ha velado por el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgo de propagación del coronavirus dictadas por el Ministerio de Salud.

Para finalizar Herrera, resaltó que el Ministerio de Desarrollo Social, lidera la Iniciativa de Paridad de Género en Panamá que constituye una alianza público-privada dirigida a promover buenas prácticas para cerrar las brechas económicas de género, en este grupo de liderazgo participan instituciones públicas y organizaciones del sector privado. Además, cuenta con un núcleo activo de Aliados Estratégicos, procedentes de organismos multilaterales y organizaciones públicas y de la sociedad civil.

La reunión, cuenta con la participación de las Vicepresidentas de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, además de Cancilleres, Ministras de la Mujer y autoridades de los mecanismos para el adelanto de las mujeres, entre otros representantes y es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que ejerce la Secretaría de la Conferencia, en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.