INAMU-Inst. Nacional de la Mujer

Inamu habilita línea de orientación para las mujeres que son víctimas de violencia

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) habilitó una línea de orientación —323-3281— durante las 24 horas del día, los 7 días a las semana para las mujeres que están siendo víctimas de algún tipo violencia en el país.

24 marzo 2020 |

La incitativa se desarrolló en “respaldo los protocolos sanitarios establecidos” por el Ministerio de Salud ante la pandemia por el coronavirus Covid-19 que ha cobrado la vida de 5 personas y 313 ciudadanos infectados en Panamá.

La coordinadora nacional de albergues casas seguras, Rosa Castroverde, explicó que una de las orientaciones que reciben las mujeres  es que  se les indica hacia qué jurisdicción del Ministerio Público deben acudir para presentar una denuncia. 

El Ministerio Público anunció que la oficina de la Novena Sub-Regional, Pacora cerró la atención al público y los casos que corresponden a estas áreas serán atendidos en la Octava Sub-Regional Tocumen, 24 de Diciembre.

Por otro lado, la Séptima Sub-Regional Pedregal-Mañanitas, no atenderá a las personas y los casos de denuncias serán atendidos en La Sexta Sub-Regional de Juan Díaz y Pedregal.

En el distrito de San Miguelito estrán abiertas las oficinas de Atención Primaria, al igual que en las otras provincias: Colón, Panamá Oeste, Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos, Chiriquí y Bocas del Toro.

Durante el año 2018 se presentaron 15,434 denuncias de violencia doméstica, mientras que en el año 2019 se registró un aumento con 16,851 en el país, de acuerdo con las estadísticas del MP.

Otra tipo de denuncias que registra la institución son aquellas contra la libertad e integridad sexual, haciendo un total de 6,256 casos por “actos libidinosos”, “acoso sexual”, “violación doblemente agravada”, entre otros delitos sexuales.

El delito con mayor número de denuncias fue por violación (2,515), seguida de “acceso sexual con una persona mayor de catorce años y menor de dieciocho” con 2,156 durante el 2018. Mientras que en el 2019 el se reportó 2,660 por “violación” y “acceso sexual con una persona mayor de catorce años y menor de dieciocho” 2,461.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.