INAMU-Inst. Nacional de la Mujer

En Panamá una de cada tres mujeres es víctima de violencia en nuestro país ya se registra 12 femicidios

Estudios realizados por el Observatorio de Igualdad de Género (OIG) indican que cada una de tres mujeres es o será víctima de violencia.

29 julio 2019 |

Así lo informó Julio Almagro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante la Convención Belém Do Pará, que es una convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, de la que Panamá es sede.

También se conoció que 87 mil mujeres fueron asesinadas en 2017 a nivel mundial, de las cuales 50 mil de ellas fueron víctimas de sus parejas, y 2,795 fueron asesinadas en países de América Latina y el Caribe.

En el 2018 en Panamá, 19 mujeres asesinadas en Panamá, mientras que en lo que va del 2019, 12 feminicidios se han registrado y otros cinco están bajo investigación.

En el continente americano, la lista de feminicidios la lidera Brasil con 1,133 víctimas confirmadas en el 2017, no obstante al comparar la tasa por cada 100,000 mujeres, el fenómeno alcanza una extensión en El Salvador que no encuentra paralelo en otro país de la región, según lo informa la convención.

Por otro lado, Panamá, seguido de Perú y Venezuela, registran tas inferiores al 1,0 en la región.

Ante la gravedad del fenómeno, 18 países latinoamericanos han modificado sus leyes para sancionar este crimen, tipificándolo como femicidio, feminicidio u homicidio agravado por razones de género, entre ellos: Costa Rica (2007), Guatemala (2008), Chile y El Salvador (2010), Argentina, México y Nicaragua (2012), Bolivia, Honduras, Panamá y Perú (2013) y otros.

Resaltaron que se deben fortalecer las tres autonomías esenciales para lograr la emancipación de las mujeres: física, económica y política.

La Convención Belém Do Pará fue adoptada en 1994 por 32 Estados de los 34 Estados miembros de la OEA y fue el primer tratado internacional sobre violencia contra las mujeres.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.