INAMU-Inst. Nacional de la Mujer

14 Cinamu en las provincias y comarcas apoyan a las mujeres

La directora general del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Liriola Leoteau, comparte los resultados al frente de una institución que demanda esfuerzos las 24 horas del día y realiza un trabajo mancomunado con otras dependencias.

06 diciembre 2018 |

HABLEMOS DE RESULTADOS DURANTE ESTOS CUATRO AÑOS DE TRABAJO.

Lo primero que quiero hacer es reconocer el esfuerzo de cada directora que me ha antecedido. Cada una ha hecho lo que ha podido con lo que ha tenido. Tengo que reconocer en ellas que, con muchas limitaciones, hemos visibilizado el tema en la agenda pública.

UN INSTITUTO PARA LA MUJER O PARA LAS MUJERES, ¿QUÉ PIENSA?

Tenemos un Instituto Nacional de la Mujer que debería pasar a llamarse Instituto Nacional para las Mujeres. En plural porque somos diversas. No hay un solo tipo de mujeres en Panamá. No tenemos las mismas demandas, aunque nos parezcamos.

¿ES LA MUJER EL GRUPO MÁS VULNERABLE?

Las mujeres no somos las más vulnerables, somos la mitad de la población con vulnerabilidad. En este quinquenio, hemos intentado poner luz y acento en los resultados de las tres autonomías de las mujeres. En cuanto a la autonomía física, hemos adelantado un trabajo que ya es una realidad, la creación de un servicio de policía especializada en género, aunque la ley dice que es solo para las mujeres, las estadísticas reflejan que las mujeres aparecemos como las víctimas de un delito que se llama violencia de género, hasta la manifestación más extrema de odio, que es el femicidio.

FEMICIDIO O FEMINICIDO, ¿CUÁL ES LA CORRECTA?

Panamá adopta el nombre de femicidio. No feminicidio. Se pueden usar los dos, pero nuestra ley habla de femicidio. En el Inamu hacemos ese énfasis que es femicidio. Feminicidio lo usan algunos países en Centroamérica.

YA SON 14 CINAMU EN TODO EL PAÍS.

En cuanto a la autonomía física, también hemos adelantado los Cinamu (Centros del Instituto Nacional de la Mujer), que los tenemos en las cabeceras de las provincias y en dos comarcas. Es una realidad que las mujeres se han apropiado de esos espacios. Cuando comencé, todos se concentraban en la capital; llevarlos al interior era una deuda pediente.

‘LOS CINAMU LLEGARON PARA QUEDARSE... LAS MUJERES SE HAN APROPIADO DE ESTOS ESPACIOS QUE TENEMOS EN LAS PROVINCIAS Y COMARCAS',

LIRIOLA LEOTEAU

DIRECTORA DEL INAMU

¿CUÁL HA SIDO SU EXPERIENCIA COMO PRESIDENTA DEL MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA CONVENCIÓN DE BELÉM DO PARÁ?

De mucho aprendizaje. Como país, esa presidencia hemisférica nos obliga a estar presentes en aquellos países que nos solicitan porque consideran que podemos apoyarlos. Hacia adentro, a tener presente que cuando el silencio de las mujeres se rompe, cuando ellas denuncian que son violentadas por sus parejas, se rompe para encontrar oportunidades. Por esto, nos esforzamos en fortalecer la autonomía física y la económica.

¿QUÉ PROYECTOS DISPONEN PARA ROBUSTECER LA AUTONOMÍA ECONÓMICA?

Contamos con el programa ‘Tú puedes, mujer', que en esta oportunidad lo trabajamos con 700 mujeres. La capacitación profesional la dio el Inadeh y el BDA ofrece crédito sin interés para proyectos de las mujeres que cumplan con los requisitos.

¿A QUÉ NÚMERO PUEDEN LLAMAR PARA PEDIR AYUDA?

La línea gratuita 182 es para que las mujeres hagan contacto con el Inamu. Nosotras les daremos la asesoría y orientación en el tema que estén atravesando.

ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES UN TRABAJO CONJUNTO...

La prevención de la violencia de género debe ser atendida con sentido de corresponsabilidad, con la participación de todas las entidades que trabajamos en el tema en los tres poderes del Estado, el sector privado y la sociedad civil. Debe ser prioridad avanzar en el reconocimiento y defensa de sus derechos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.