INAMU-Inst. Nacional de la Mujer

Foro Hemisférico Mujer, Ciudadanía y Participación Política Sin Violencia

La Viceministra encargada del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Virginia Castillero, participó del Foro Hemisférico: Mujer, Ciudadanía y Participación Política sin Violencia organizado por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

30 noviembre 2018 |

La Viceministra dijo estar estamos convencida de la importancia de la mujer y muy preocupados porque el espacio que la mujer debe llenar en todos los escenarios de la vida nacional, muchas veces, se ven limitados a las tareas tradicionales.

¨Creemos, sin embargo, que habido una lucha histórica en la que las mujeres han ganado espacios importante. La participación Política de las mujeres ha abierto un espacio fundamental en la vida de este país  y de toda la región, nos han dado la oportunidad de incorporarnos y opinar,  de participar contribuyendo a los cambios que el país necesita¨, destacó la Viceministra encargada.

Añadió que, las mujeres tienen una mejor educación que los hombres, pero sin embargo, no tienen el mismo derecho en la participación política, quiero señalar que aunque el derecho esté, hay el espacio para ser uso de éste no siempre se logra así. Hace poco estábamos observando la estadísticas de la cantidad de mujeres que van a participar de la carrera política en Panamá y, observamos una disminución frente al periodo anterior esto nos preocupa tremendamente¨, sentenció firmemente Castillero.

¨Tenemos la oportunidad en este foro de levantar nuestra voz y decirle al mundo que las mujeres en todas las regiones y latitudes podemos aportar, tenemos el deber y el derecho de hacerlo, estas son brechas que tiene que irse cerrando. Hay un trabajo importante que hay que hacer a las niñas panameñas y del mundo entero, tenemos que enviarles el mensaje de que ellas no están para cumplir tareas tradicionales de ser amas de casa; hoy las mujeres ocupamos puestos importantes, trabajamos en áreas importantes donde, anteriormente, habíamos sido excluidas¨ puntualizo.

Este evento tiene como objetivo compartir buenas prácticas, experiencia y desafíos que enfrentan las mujeres en su participación política. El Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (MESECVI) ha reconocido que la violencia que se ejerce contra las mujeres en la vida política constituye una grave violación de los derechos humanos y es una amenaza para la democracia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.