INAMU-Inst. Nacional de la Mujer

Jueces de Paz se capacitan en prevención de la violencia contra mujeres

Unos 30 jueces de paz participaron este jueves en el Taller sobre prevención de la violencia contra las mujeres y femicidio, actividad coordinada por el Ministerio de Gobierno (MinGob) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

09 noviembre 2018 |

Este taller que forma parte del proyecto de Servicios Esenciales, que coordina UNFPA-Panamá y el INAMU, tiene como objetivo sensibilizar y capacitar a los jueces de paz del país, en esta ocasión los de la ciudad capital, sector este y oeste, San Miguelito y Colón.

La analista de UNFPA-Panamá, Dora Arosemena, presentó el diagnóstico de servicios esenciales. Habló sobre los desafíos y oportunidades para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Este diagnóstico presentó que el 34% de las mujeres que fueron encuestadas han experimentado violencia conyugal en toda su vida; el 27.8% violencia emocional y el 9.2% experimentó violencia sexual.

En este taller, también se realizó un panel que abordó tres temas diferentes: Antecedentes, Logros y Desafíos de la Ley 16 del 2016, a cargo de la subdirectora de la DRAC, Karen Palacios; Actuación y limitaciones de los Jueces de Paz en los casos de violencia doméstica, por Evyn Arcia de la Procuraduría de la Administración y Enfoque de género y violencia contra la mujer, por Yaravi Almanza del Centro del Instituto Nacional de la Mujer (CINAMU).

Palacios hizo un recuento sobre los antecedentes, logros y desafíos de la Ley 16 que instituye la Justicia Comunitaria de Paz.

“Estamos hablando de construir una cultura de paz para nuestras futuras generaciones y eso involucra un compromiso, perseverancia, no claudicar y ser constante en las acciones que realizamos día a día, porque para la violencia, no podemos responder con violencia”, reafirmó la subdirectora de la DRAC.

Karen Palacios, también dijo que el camino es la paz y el diálogo. “Es por ello que la DRAC está trabajando en una serie de acciones orientadas a divulgar el nuevo modelo de justicia de paz a nivel nacional”.

Correspondió a la directora de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC) del MinGob, Amyleth Torres así como a la coordinadora de los centros del INAMU, Nuvia Barrios, dar las palabras de bienvenida a los participantes.

Esta jornada de trabajo culminó con la presentación y análisis de casos prácticos así como la ruta de atención.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.