INAMU-Inst. Nacional de la Mujer

Presentaron los resultados del estudio Violencia Contra la Mujer y Femicidio en Panamá”.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), presentaron los resultados del estudio Violencia Contra la Mujer y Femicidio en Panamá”.

25 septiembre 2018 |

En este evento las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del Dr. Néstor Sosa, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, y la presentación de los resultados del estudio estuvo a cargo de la Dra. Ana Santamaría quien manifestó: que el estudio se realizó en colaboración con el Instituto Nacional de la Mujer y la SENACYT, con el objetivo de estimar la prevalencia de violencia hacia la mujer, los factores de riesgo asociados y el femicidio en Panamá, en el periodo comprendido entre enero 2014 a diciembre 2017.

Para el estudio, se utilizaron bases de datos secundarias de tres encuestas:

Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana (ENVIP) y la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Panamá (ENASSER) , así como datos del Ministerio Público.

La etnicidad indígena y afrodescendiente, la escolaridad e ingreso mensual bajo, y el estado conjugal separada/divorciada fueron determinantes sociales asociadas a la violencia contra la mujer en Panamá.

Para el año 2015 y 2016, Darién fue la provincia que presentó las tasas específicas de femicidio más altas, y en el año 2017 fue la provincia de Veraguas.

En cuanto a las tasas específicas de denuncias de violencia doméstica, la provincia de Panamá Oeste presentó las tasas más altas en los años 2016 y 2017

Según la Organización de la Salud (OPS), la violencia contra las mujeres es un problema de salud pública y afecta el desarrollo económico y social de las naciones. En el Informe “Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer “del 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que 36% de las mujeres de América han sufrido violencia de pareja (física o sexual) o violencia sexual perpetrada por otras personas. Los datos estadísticos indican que América Latina, esta entre las más violentas del mundo (Banco Mundial, 1997.).

Según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Panamá (ENASSER) 2014 -2015, a nivel nacional el 6,7 % de la mujeres encuestadas de 15 a 49 años reportaron haber padecido violencia física desde los 15 años. De este grupo el 7.4 % eran casadas y en los últimos 12 meses anteriores a la encuesta 4.6 % reportaron este hecho de los cuales, la mayoría (8.7 %), eran mujeres divorciadas, separadas o viudas.

Este evento contó con la participación del Dr. Jorge Motta, Secretaria Nacional de la Senacyt, la Licda. Liriola Leoteau, Directora del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), el Dr. Néstor Sosa, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud ( ICGES) y el Dr. Juan Miguel Pascale Subdirector General del ICGES.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.