INAMU-Inst. Nacional de la Mujer

Grupo Iniciativa por la Paridad en Panamá realiza Foro "Impacto de la Violencia Política"

Con la participación de un nutrido grupo de mujeres de toda las provincias se realizó con éxito el Foro "Impacto de la Violencia Política" donde fue el espacio para abrir el dialogo, análisis y fortaleza de la mujer frente a su posición en el ámbito político panameño

22 marzo 2018 |

La diputada Katleen Levy dijo, durante la apertura del foro que para las mujeres, en especial si es joven, es mucho más difícil porque tienen más barreras y ataques.

“Sin mujer no hay democracia” así inició la participación de Myrtha Varela de Durán, magistrada suplente del Tribunal Electoral, en el foro “Impacto de la violencia y la política” organizado por el grupo Iniciativa por la Paridad.

Varela de Durán destacó que es importante que la mujer llegue a los cargos públicos, y a la vez que anunció que esto va ser facilitado en las próximas elecciones de 2019, con la nueva reglamentación del decreto 12 del 21 de marzo de 2018.

Dio a conocer que en la reglamentación se establece que las postulaciones en estos comisiones electorales 2019, deben venir combinadas, es decir, que si el candidato principal es un varón, la suplente deberá ser una mujer y viceversa.

Sentenció que no serán admitidas las postulaciones si no vienen con estas características, además de que se aumentan los fondos de capacitación de las féminas de un 10 a 20 por ciento.



Según Bárbara Bloise, periodista y docente universitaria, el objetivo del foro es facilitar un espacio de diálogo que permita compartir y ampliar conocimientos sobre el impacto de la violencia política.

Afirmó que se debe visibilizar el problema, y con ello, combatir el acoso político con estrategias que protejan los derechos de las mujeres a la participación en los procesos electorales y salvaguardar la integridad.

Bloise indicó que pareciera que una de las formas más comunes de violencia contra las mujeres en la política es simbólica, económica, ética y de lenguaje.

Por su parte, Carlos Atencio periodista del diario El Siglo, manifestó que un tipo de violencia de impacto en la política son las fake-news (noticias falsas) que aparecen en las redes sociales, y son una forma de desacreditar a una persona, lo cual afecta la imagen y credibilidad.

De igual modo, Maribel Gordón, economista y vicepresidenta del Partido el FAD, manifestó que debemos ver las causas estructurales que provocan la violencia, porque vivimos en una sociedad que excluye, que margina, estratifica, que violenta la participación de la mujer en los procesos y participación electorales.

Es importante la educación integral formal y política de la mujer, que le permita tener esa claridad del funcionamiento de la sociedad y romper esas barreras y obstáculos que impiden a la mujer la participación en los cargos por elección popular, puestos de toma de decisiones al más alto nivel y de mando, y jurisdicción.

Cabe  destacar  la participación  de  Cecilia  Moreno  del  CEMP, OLga  Cárdenas  entre  otras  destacadas  mujeres que   apoyan  el Grupo Iniciativa por la Paridad en Panamá

Asimismo, dijo que es un problema que deben asumir hombres y mujeres en la búsqueda de eliminar la marginación.

La  clausura de esta  actividad fue realizada  por la presidenta  del Grupo Iniciativa por la Paridad en Panamá,  dond e resaltó l aimportancia  de   las   leyes  que ya han  sido  aprobadas y motivar a las mujeres  a la participación política  y poder   ser  elegidas a puesto de  direcciones importantes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.