Grupo iniciativa por la paridad Panamá

Organizaciones de mujeres protestan por una justicia más eficiente en el País

Con esta protesta se busca sensibilizar a la población sobre la situación de violencia hacia las mujeres y rechazar la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres en Panamá.

03 febrero 2021 |

La protesta se hizo de manera pacífica y se cerró por unas horas la ave. perú en la ciudad capaital. y en respaldo de algunas irregularidades en el sistema judicial que se vieron reflejadas de manera pública, a traves de un video que se hizo eco en redes sociales de la empresaria Rina Aswani.

las  organizaciones generaron un  comunicado donde  hace  enfásis  en estas anomalías judiaciles que perjudican a  mujeres de panamá. 
Cabe destacar que las  organizaciones que respaldan este comunicado son, Lorena González, Fundación Grupo Iniciativa por la Paridad (GIPP), Jacqueline Hurtado, Fundación Kayzen, Cecilia Moreno, Centro de la Mujer Panameña (CEMP) y Red de mujeres afrodescendientes de Panamá (REMAP), María Ramos, Fundación PRODEM Mujeres que dejan, Ana Gilsa, Fundación Santa Rita de Cascia, Khadine Córdoba, Fundación FASEJU, Khadine Sanhueza, Fundación Todas con Voz, Fimia Del Rosario G., Fundación Acción por la Paridad y Letras Finas, Marisela González, Fundación Panamá Académica, Gina Correa, Fundación Mujeres en Positivo, Paulett Thomas, Grupo Iniciativa por la Paridad (GIPP), Gilma De León, Fundación para la Equidad de Género y Suky Yard, Fundación Vida Mujer.


                                                          COMUNICADO

Mujeres organizadas de este país preocupadas por las situaciones de violencia que viven mujeres y niñas de diferentes estratos sociales, áreas geográficas, etnias y edad. Por todas estas mujeres, alzamos nuestra voz para que todos sus derechos civiles, económicos y políticos sean respetados y protegidos por el sistema de justicia panameño.

Estas mujeres son víctimas y sobrevivientes de violencia en sus diversas formas: doméstica, física, verbal, sicológica y patrimonial que, se enfrentan a un sistema que no está funcionando para ellas, que las revíctimiza y que también terminan siendo víctimas del sistema que debe protegerlas. La violencia contra la mujer no discrimina condición social, prueba de ello es que Rina Aswani, exige públicamente que sus derechos sean protegidos y que el sistema funcione para ella. También denunciamos el caso de la Profesora Jacqueline Hurtado Paynes, quien está siendo discriminada y es víctima de violencia institucional dentro de la Facultad de Educación en la Universidad de Panamá, ambos casos han sido denunciados ante el Ministerio Público y aún no se le ha dado respuesta.

Muchas otras mujeres no se atreven a denunciar, exigir, protestar o no tienen acceso, ni oportunidad de defenderse.

En Panamá, la Ley 82 del 24 de octubre de 2013 menciona la adopción de medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reformó el Código Penal para tipificar el feminicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer, a pesar de dicha regulación los feminicidios en Panamá siguen en incremento desde el 2018. En el último informe presentado el mes pasado por el Ministerio Público, resaltó que entre el 2019 y el 2020, cerró con el 32.26% de femicidios e incrementó respecto al 2019 y un 35.5% en comparación a el 2018.

Hacemos un llamado contundente a las autoridades para que fortalezcan y sean más rígidas las políticas públicas hacia las mujeres panameñas y hacer cumplir las medidas existentes para la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, los adolescentes, las niñas y los niños.

Exigimos al Ministerio Público y a todas las instancias correspondientes, que ningún tipo de violencia, quede en impunidad y se continúen el debido proceso de cada denuncia presentada hasta cumplir con las leyes ya establecidas a favor de la mujer en nuestro país. Además, solicitamos que se amplíen la cobertura de servicios especializados para abordar y prevenir la violencia doméstica en el país, asimismo, que se cumpla con la tutela jurídica efectiva, que alude entre otras cosas, a una justicia oportuna.

Panamá, 3 febrero 2021.
Para  mayor información 
Jacqueline  Hurtado Payne -jehpayne@hotmail.com Fundación Kayzen
Paulette Thomas  thomas.paulette@gmail.com por el GIPP

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.