Foro de Mujeres Polìticas de Panamà-FONAMUPP

Diecinueve aspirantes se postulan para dirigir el Inamu

La instalación de la Comisión que seleccionará a la terna fue presidida por la ministra Markova Concepción.

22 enero 2020 |

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó este miércoles que al cierre de las postulaciones del director del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) 19 profesionales presentaron sus documentos y esta tarde se instaló la Comisión Evaluadora que escogerá la terna de los aspirantes de esta dirección.

"En total se recibieron 19 postulaciones, 18 fueron presentadas por mujeres y una postulación correspondió a un caballero. La comisión tendrá hasta el viernes 24 de enero para evaluar los documentos y remitir un informe al pleno del Consejo Nacional de la Mujer (Conamu)", indicó en un comunicado el Mides.

La titular del Mides, Markova Concepción, presidió la instalación de la comisión y se adelantó que sesionarán desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. para elegir los perfiles más altos y afines a la igualdad de género y protección de los derechos de la mujer.

Se destacó que la matriz de esta evaluación tendrá en cuenta la experiencia laboral de cada aspirante, su ejecutoría en organizaciones relacionadas en promover los derechos de las mujeres, así como sus estudios, publicaciones e investigaciones en temas del género.

“Se ha tratado de un proceso transparente que ha permitido la participación de todos los panameños y panameñas que desde su profesión y rol ciudadano pueden aportar al desarrollo y la paridad de género”, manifestó la ministra.

La votación para la selección de la terna se realizará a finales de enero y a principios de febrero, esta la conformarán quienes hayan sido evaluados con 80 o más puntos. La terna será presentada al Ejecutivo para su debida aprobación según establece la Ley No. del 71 del 2008.

La comisión evaluadora la conforman: Delsa Saavedra, Directora del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá (IMUP); Vielka de Ábrego, representante del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp); Nelva Reyes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato); Cristine Quiel del Órgano Judicial; Nelinda Moris de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conamuip); Irma Tuñón Berrocal del Foro Mujer y Desarrollo e Itzel Torres, Coordinadora de Organizaciones para el desarrollo integral de la Mujer (Codim).  

El nuevo director o directora del Inamu debe velar por los derechos de la mujer y sentar bases para que la sociedad viva en sana convivencia.

El Inamu es una entidad de referencia obligada en todos los temas relacionados con las Mujeres en Panamá.

Acta de  cierre del CONAMU




OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.