Foro de Mujeres Polìticas de Panamà-FONAMUPP

FONAMUPP emite Alocución en Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Las luchas por la vida, la democracia y la libertad de las hermanas Mirabal en República Dominicana, es acogida para simbolizar que el respeto a los derechos humanos de las mujeres, es La Paz.

25 noviembre 2019 |

25 de Noviembre "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" 
Alocución 
Al conmemorar el "Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos ratifica su compromiso con la promoción de las mujeres panameñas en las actividades políticas, en la búsquela de la igualdad y la equidad y en promover condiciones que contribuyan a la eliminación de todos los factores políticos, sociales y culturales que desalientas a las mujeres y por parte impiden alcanzar la democracia sustantiva centrada en alcanzar la igualdad. 
La violencia y el acoso que se genera contra las mujeres en el ámbito político permanece invisible, sus manifestaciones y características se entrecruzan con manifestaciones del machismo caracterizado por la cultura politica, el hostigamiento, la presión, la agresión física, psicológica y sexual, las amenazas, secuestros, el feminicidio y hasta la exclusión politica por el simple hecho de ser mujeres, hechos que en el ámbito electoral, aún no están reconocidos como una conducta sancionable vía penal, electoral o administrativa. 
Estos comportamientos dirigidos específicamente contra las mujeres por ser mujeres con el propósito de que abandonen la política, presionándolas para que renuncie a ser candidatas o a un cargo político en particular tienen raíces profundas, constituye una violación fundamental a su dignidad humana, socava la democracia, y es un obstáculo para el fortalecimiento de sociedades igualitarias y no discriminatorias. 
El reconocimiento que la violencia y el acoso politico contra las mujeres es una violación de derechos humanos, contribuye a generar acciones por parte del Estado, así como a facilitar iniciativas de fortalecimiento de los procesos internos en los partidos políticos para la democratización y promoción de relaciones igualitarias, no discriminatorias, ni violentas. 
Es impostergable tipificar la violencia y el acoso político como una conducta sancionable como uno de los pasos fundamentales para la igualdad política de las mujeres. Exhortamos a toda la sociedad, especialmente a las instituciones responsables de la vida política del país, a garantizar en la próxima reforma el Código Electoral, la tipificación de la violencia y el acoso político hacia las mujeres como avance sustantivo para la igualdad de Jure y facto en las oportunidades políticas de las mujeres. Panamá, 25 de noviembre de 2019. 

Alocución firmada por la Presidenta  del Foro Nacional de Mujeres Políticas de  Panamá (FONAMUPP), Dra. Juana Herrera con  fecha  del día 25 de  noviembre del 2019. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.