Foro de Mujeres Polìticas de Panamà-FONAMUPP

Presentan Anteproyecto Ley sobre Licencia con sueldo, para las víctimas de violencia doméstica , violaciones

Anteproyecto aplicado al sector publico (servidores Públicos) y sector privado (Empleado).

17 julio 2019 |

Fue presentado a  la vicepresidenta de la comision de La Mujer, la Niñez, Juventud y Familia Lic. Corina Cano.
Este Anteproyecto fue presentado por las proponentes: Licda. Yesenia Marchena R. , Licda. Doris Hernandez, Licda. Ana Cordova y la Licda. Maria Judith Jaen Castillo.

Sé detallo el anteproyecto que espera sera evaluado, discutido y la vez ser presentado por mi persona a los gremios sindicales, Organizaciones, INAMU, FONAMUPP y a la Ministra de Trabajo, para su conomiento y apoyo a la misma. Esta iniciativa nace con el fin de una medida mínima, básica e indispensable cuyo cumplimiento debe garantizar el Estado para todas las mujeres, ya sea que se desempeñen en ámbitos estatales, públicos y/o privados, bajo el régimen de contratos, en calidad de planta permanente, autónoma o de cualquier otra forma de empleo registrado o no registrado”.


El organismo internacional como la OIT, grupos de mujeres organizadas de los distintos sectores en América Latina, Centroamérica y del Caribe; en especial en Panamá, coincidimos que existe una importante brecha entre la dimensión y gravedad de las situaciones de violencia de género y las respuestas estatales, tanto a nivel de las políticas públicas como en el ámbito judicial que deben afrontar en disminuir la problemática.


La evidencia, sobre hechos ocurridos en nuestro país en estos últimos meses sobre violencia y femicidios, en donde no tenemos registros de casos de mujeres que han perdido su trabajo a causa de violencias, violaciones; hace necesario, herramientas especiales que visibilice y proteja ante estos hechos que justifique la inasistencia cuando la trabajadora víctima de violencia deba ausentarse de su trabajo para la realización de las denuncias ante las autoridades pertinentes, atención medica permanente, días de reposo y recuperación por la afectación de la violencia o violación de modo que le impida prestar servicios normalmente.

Estaremos haciendo llegar el anteproyecto a los gremios y organizaciones que gusten conocer el tema.

En Argentina, Nueva zelanda, Filipinas existe la ley, Panamá seria el primer Pais en centroamerica y caribe y en latinomarica el segundo y en el mundo el cuarto en apoyar esta iniciativa de proteccion y ayuda la victima para que no pierda su trabajo por temas de violencia y violacion. aqui presetamos datos extradisticos del ministerio publico, evidencias de algunos casos de trabajadoras y otros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.