Foro de Mujeres Polìticas de Panamà-FONAMUPP

FONAMUPP advierte que partidos no están respetando la paridad de género

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos denunció el irrespeto a la paridad, pero al mismo tiempo se enfoca en ofrecer capacitaciones a candidatas para aumentar sus opciones de triunfo

01 diciembre 2018 |

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp) denunció que en el proceso para las próximas elecciones no se están respetando las normas sobre paridad de género y que las candidatas corren en desventaja con sus pares masculinos.

No obstante, esta organización, que aglutina a damas de todos los partidos políticos e independientes, no se queda de manos cruzadas y ya adelanta una serie de actividades para potenciar las opciones de victoria de las 472 candidatas que están en carrera para distintos cargos en los comicios de 2019.

Para ello, ayer se realizó una capacitación con expertos en temas de relaciones, y se anunció que a partir de la próxima semana se intensificarán una serie de charlas a lo largo del territorio nacional.

"Estas capacitaciones se dan en colaboración con el Programa de Naciones Unidas y el Tribunal Electoral y se van a dar en las cabeceras de las provincias y también en las comarcas", adelantó Juana Herrera Araúz, presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos.

Herrera explicó que el objetivo es que las candidatas tengan los conocimientos necesarios para que realicen una campaña electoral lo más exitosa posible.'


Este año el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos cumplió 25 años de fundación, y lo festejó con la toma de posesión de su nueva Junta Directiva, en acto que contó con la presencia de la vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell Bar.

Desde hace 3 campañas electorales, este foro de mujeres en política ha asumido un rol más activo en cuanto a capacitar a las candidatas que corren a cargos de elección popular, tratando de nivelar el balance frente a la abrumadora mayoría de hombres que incursionan en estos menesteres políticos.

Este año Fonamupp ha aumentado sus talleres impartidos en Panamá, con apoyo de organismos internacionales.

No obstante, la presidenta de Fonamupp advirtió que para ello es necesario que en el proceso actual los partidos políticos respeten las reglas electorales establecidas en el decreto 27 de 2018, que rige las elecciones.

En particular, señaló el punto en el que se establece, claramente, que los partidos políticos, al momento de formalizar las postulaciones, deberán llevar a una persona de un género distinto al postulado principal.

También mencionó las alianzas políticas, las cuales se supone que también deben cumplir con el requisito de paridad.

 

"Hacemos un llamado para que se cumpla la paridad y la ley de la alternancia", reiteró la presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, quien instó a las candidatas a que aprovechen las orientaciones gratuitas que se están brindando.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.