Foro de Mujeres Polìticas de Panamà-FONAMUPP

III Edición de la Cumbre de Integración por la Paz (PARLATINO)

La presidenta de la Asamblea Nacional de Panamá, Yanibel Ábrego, afirmó que la participación de la mujer en la dirección de los partidos políticos, estructuras de la sociedad civil, empresas privadas, en cargos directivos de los engranajes gubernamentales, ha aumentado producto del esfuerzo y la preparación que tienen muchas profesionales que laboran en estas instituciones.

24 octubre 2017 |

No obstante, dijo que es necesario que la sociedad le dé mayores espacios a las mujeres que participan como candidatas a cargos de elección popular.

“En el caso de los cargos electorales, es necesario fortalecer mecanismos que le permitan a la mujer mayor acceso a las estructuras representativas de poder para acelerar esa participación necesaria, que en muchos lugares ha dejado hermosas huellas de sacrificio y trabajo”, acotó Ábrego Smith.

Las declaraciones de la jefa del Legislativo se dieron en el marco de la tercera edición de la Cumbre de Integración por la Paz, celebrada en la sede del Parlamento Latinoamericano, en la ciudad de Panamá.

Afirmó que si se incorpora más a la mujer a la jerarquía de poder político, se fortalece la democracia y el respeto a los derechos humanos, porque por naturaleza, el liderazgo femenino es conciliador, busca el consenso y no el enfrentamiento.

Según cifras estadísticas de la Contraloría General de la República, en el 2015, la participación femenina en la educación superior fue de 63%. De igual manera, las mujeres han aumentado su presencia como fuerza activa de la economía, que a la fecha representa el 42 %.
La presidenta del Parlamento señaló, además, que como mujer política ha observado que en temas de comunidad, en participación en las bases de los partidos políticos y las asociaciones de padres de familia las mujeres se destacan, sin embargo, esas cifras se reducen de manera drástica cuando se trata de asumir mayor nivel de responsabilidad política. Expresó que ejemplo de ello, fueron las pasadas elecciones donde la oferta electoral femenina fue sólo de un 22 %.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.