Despacho de la Primera Dama

Primera dama de Panamá llamó a combatir la violencia de género

La primera dama de Panamá, Lorena Castillo, llamó a fortalecer las medidas de prevención y protección a las mujeres que sufren violencia de género, como parte de su participación en la Asamblea General de la ONU.

26 septiembre 2018 |

Durante su intervención en uno de los eventos que sesiona aquí paralelo a la magna cita, resaltó la necesidad de proveer de asistencia oportuna a las millones de mujeres maltratadas en el mundo, porque sus vidas están en peligro, además de constituir un grave problema de salud pública y de derechos humanos.

'No hay espacio para la violencia de género, necesitamos proteger a las mujeres, niñas y niños. Cuando proteges, empoderas y educas a las mujeres, a las niñas y niños, la comunidad florece', remarcó.

Precisó que los efectos dañinos de las crisis humanitarias, tales como pobreza, desplazamiento, destrucción de estructuras comunitarias y falta de recursos aumenta el riesgo de violencia de género, por lo que urge reforzar los sistemas de denuncias y acciones judiciales para que los responsables asuman los efectos de sus actos.

'Dentro de las consecuencias relativas a la salud se pueden incluir el embarazo no deseado, aborto autoinducido en condiciones de riesgo, infanticidio e infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH', subrayó Castillo.

Recordó que la Declaración Política sobre VIH de 2016 establece la meta de eliminar las desigualdades de género y todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas, incluyendo las generadas en situaciones de conflicto, post conflicto y crisis humanitarias.

Durante el foro, que sesionó en el marco de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, Castillo sostuvo que las mujeres no solo son clave para la supervivencia y el bienestar de los niños, las familias y las comunidades, sino que desempeñan un papel fundamental para construir la resiliencia, prevenir conflictos y facilitar la transición de la crisis al desarrollo sostenible.

La comitiva panameña ante la ONU está integrada, además, por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo; el ministro de Salud, Miguel Mayo y la viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.