Despacho de la Primera Dama

Despacho de la primera Dama, Lorena Castillo de Varela, impulsa programas sociales

Continuando con el firme propósito de ejecutar políticas de desarrollo comunitario que se enmarquen dentro del pilar de Empoderamiento de la Mujer y de dotar herramientas que les permitan incrementar el ingreso familiar a los residentes de la comunidad de Cerro Iglesia 1,distrito de Nole Duima, Comarca Ngäbe Buglé.

20 agosto 2018 |

Cerro Iglesia 1 en la Comarca Ngäbe Buglé se beneficiarán con panadería comunitaria

El Despacho de la primera Dama entregó las instalaciones de una panadería y comedor comunitario.

Con la instalación de estas infraestructuras en una de las 14 biocomunidades donde el Despacho de la primera Dama, Lorena Castillo de Varela, impulsa programas sociales para ayudar a reducir la pobreza y pobreza extrema en las comunidades más vulnerables del país, se beneficiarán de manera directa 561 habitantes.

La Subdirectora de Proyección Social del Despacho de la primera Dama, Kathia Atencio, durante el acto de entrega dijo que a través de este proyecto cuya inversión asciende a 15,912 balboas, se busca mejorar la calidad de vida de panameños y panameñas residentes en las biocomunidades, dotándolos de herramientas que les permitan incrementar el ingreso familiar.

Atencio agregó que con esta iniciativa se contribuye a que los moradores de la comunidad puedan producir alimentos que contengan los nutrientes necesarios para el adecuado crecimiento y desarrollo de los pobladores consumidores.

Manifestó que también con este proyecto se fortalecerá la estructura organizativa de la Asociación de Pequeña Agroindustria Artesanal Kena (APAAK), el cual está conformada por 18 mujeres emprendedoras de la comunidad de Cerro iglesia 1.

Trabajo en conjunto

Para esto, dijo Atencio, se dotó de estructuras, equipo y materiales para el adecuado desempeño de las mujeres emprendedoras, procurando reforzar los objetivos para el cual fue creado originalmente el grupo, en el que destacan actividades de confección y venta de artesanías y el desarrollo de proyectos apícolas.

Además, de esto, el Despacho coordina para que se brinden a través del Instituto Nacional de Desarrollo Humano (INADEH), los cursos respectivos a las miembros de la agrupación, para la elaboración de pan y dulces artesanales.

Mientras que a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario se dota de la Personería Jurídica y sus posteriores renovaciones, como sustento legal necesario para el adecuado funcionamiento de la agrupación de mujeres organizadas.

Esta iniciativa forma parte de las intervenciones que se han realizado de manera coordinada con las instancias en la erradicación de la pobreza, la mortalidad materno-infantil, en el empoderamiento de las mujeres, en el mejoramiento de la cobertura educativa y la calidad de vida de los residentes de estas 14 comunidades, por medio del Proyecto Biocomunidad.

Esta iniciativa, impulsada desde 2014 por la primera Dama, Lorena Castillo de Varela, tiene como objetivo disminuir la pobreza y la pobreza extrema, contribuyendo con la implementación del Plan Estratégico de Gobierno (2015-2019) para alcanzar los Objetivos del Milenio, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) de Naciones Unidas y el mejoramiento el índice de Progreso Social (IPS).

En las comarcas Guna Yala, Emberá Wounaan, Ngäbe Buglé y en las provincias de Bocas del Toro, Darién, Colón y Panamá (áreas en riesgo social) se ubican las 14 comunidades participantes en el proyecto, que suma a una población de 11,594 personas. Un total de 6,123 en el área rural indígena; 1,242 en área rural no indígena y urbana a 4,229.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.