Despacho de la Primera Dama

Panamá reitera compromiso en la lucha para erradicar la violencia contra la mujer

En la inauguración de la Séptima Conferencia de Estados Parte, donde se analizaron los avances y desafíos que el país y la región enfrentan en el marco de la Convención Belem do Pará, con el propósito de erradicar la violencia contra las mujeres en América y asegurar sus derechos.

30 noviembre 2017 |

La Convención de Belem do Pará, que fue suscrita en Brasil y adoptada en 1994 por la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres en el continente Americano.

Durante el evento, al que asistió la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, la directora General del Instituto Nacional para la Mujer (INAMU), Liriola Leoteau, destacó la importancia de esta reunión al manifestar que es la primera vez en 90 años que Panamá es sede de este evento internacional que reúne a 34 Ministras de la Mujer de América Latina y el Caribe al igual que autoridades de alto nivel internacionales y nacionales para abordar, de manera integral, el tema de los derechos de las mujeres.

Asimismo, indicó que en la reunión de la Séptima Conferencia se destaca el papel de la abogada panameña Clara González, como una de las mujeres fundadoras de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM).

La Directora Ejecutiva del Despacho de la primera Dama, Melisa Velarde reconoció la importancia de la iniciativa al manifestar que “queremos ver mujeres fortalecidas, empoderadas con igualdad de derechos y oportunidades, en posiciones de liderazgo tanto el sector público como en el privado, pero sobre todo libres de todo tipo de violencia y discriminación.

“Hoy estamos aquí con representantes de los países que se han sumado a esta lucha, y esto sólo es posible con acciones claras y trabajando en unidad”, agregó.

Por su parte, la primera Dama ha dicho que seguirá levantando su voz y propiciando iniciativas que contribuyan a erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres para garantizar el derecho que tienen a vivir libres de persecución y en un ambiente de igualdad y de respeto, través del Empoderamiento de la Mujer y de la Cero Discriminación, dos de los tres pilares de gestión del Despacho a su cargo desde donde se impulsan y ejecutan programas e iniciativas en beneficio de las mujeres, principalmente las que se encuentran en condición de vulnerabilidad y en riesgo social.

Castillo de Varela ha dicho además que erradicar la violencia contra las mujeres es una tarea de todos la cual dijo debe hacerse de manera articulada y sostenible para lograr la meta de vivir en una sociedad más justa, solidaria y pacífica.

Previo a la Séptima Conferencia de Estados Parte, donde se definen las políticas públicas contra la violencia a la mujer, se realizó la Décimo Cuarta Reunión del Comité de Expertas Violencia (CEVI), órgano de carácter técnico responsable del análisis y evaluación del proceso para implementar la Convención de Belem do Pará.

Panamá ha hecho importantes avances para enfrentar la violencia contra la mujer, entre ellos la sanción del decreto, por parte del Presidente, Juan Carlos Varela, que establece la reglamentación de la ley No 82 de 2013 que tipifica el femicidio como un delito, con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres panameñas.

Además el INAMU brinda protección y asesoría a las mujeres víctimas de violencia a través de los 14 Centros del Instituto Nacional de la Mujer (CINAMU) establecidos a nivel nacional desde el 2014, de los cuales uno se ubica en la comarca Ngäbe Buglé y otro en la comarca Emberá Wounaan.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio Público en el país se han registrado, de enero a septiembre de este año, 11 mil 987 casos de violencia doméstica y 13 femicidios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada tres mujeres experimenta en su vida algún tipo de abuso físico o sexual por parte de su pareja o de otra persona y la Organización de Naciones Unidas (ONU) revela que más de 750 millones de mujeres se casan siendo niñas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.