Despacho de la Primera Dama

Chiricanas caminan por la lucha contra el cáncer

En el marco de la campaña contra el cáncer cuyo lema es Hoy Celebramos la Vida, Luchando Juntos, el Despacho de la primera Dama, Lorena Castillo de Varela, organizó este viernes una caminata en la provincia de Chiriquí en la que participaron estudiantes de las escuelas de David, Bugaba y Barú y delegaciones de unas 40 instituciones gubernamentales.

30 octubre 2017 |

Las delegaciones de las escuelas y de las instituciones de gobierno participaron en la caminata que salió del parque de Las Madres, recorrió la avenida Baldía hacia el mercado público para seguir por la avenida tercera y finalizar en la Gobernación de la provincia.
Un grupo de familiares y sobrevivientes de cáncer encabezó esta caminata en la que participó el Secretario General de la Gobernación, Rodrigo Mercado, entre otras autoridades de la provincia.
El señor Capistrano Vega del Cid, quien fue diagnosticado con cáncer, reconoció la necesidad de sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la prevención para enfrentar esta enfermedad.

El Director Regional del Ministerio de Salud (MINSA), Agustín Saldaña, dijo que el 33 % de los casos que se atienden en el Instituto Oncológico Nacional (ION) provienen de la provincia de Chiriquí por lo que advirtió que la prevención es el arma más eficaz contra el cáncer.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Salud, Octavio Espinoza, agradeció la asistencia masiva a esta caminata y exhortó a la población a realizarse los exámenes al reiterar el mensaje de esta campaña en el sentido de que el “cáncer no significa muerte sino lucha” .

Como parte de las actividades el Ministerio de Salud (MINSA) ofreció a los asistentes atención de medicina general con tres médicos y una enfermera mientras que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) puso a la venta productos de la canasta básica familiar a precios accesibles en una feria que se realizó en los predios de la Gobernación de la provincia.

Como parte de la campaña de prevención contra el cáncer, unas 3 mil 513 mujeres se han beneficiado, a nivel nacional, con el examen de mamografía, de noviembre de 2016 hasta agosto de este año, que se ofrece, de manera gratuita, como parte de los servicios que brinda la Clínica Móvil amor Sobre Ruedas, programa que desde la Dirección de Proyección Social impulsa el Despacho de la primera Dama para llevar prevención a toda la población, principalmente la que vive en áreas de difícil acceso y en condiciones de vulnerabilidad y riesgo social.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.