Defensoria del Pueblo

El COVID/19 y su efecto en la violencia

Prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres, ante el Estado de Emergencia Nacional por la pandemia de CoViD-19.

31 marzo 2020 |

La Defensoría del Pueblo de la República de Panamá, en el contexto de la Situación de Emergencia Nacional, producto de la pandemia de CoVid-19, hace un llamado al Estado, para fortalecer las acciones en materia de prevención y sanción de la violencia contra las mujeres; así como para la atención y protección de las víctimas.

Ante la declaratoria por parte del Estado de Cuarentena Total, es importante considerar la condición de vulnerabilidad frente a la violencia, que puede enfrentar las mujeres en el hogar.

En Panamá, hasta el mes de febrero de 2020, el Ministerio Público había receptado 3083 denuncias de violencia doméstica; 1084 de delitos sexuales, y mantenían registrado 10 femicidios. Desde el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG), coordinado por la Defensoría del Pueblo, al hacer un balance sobre estos delitos para los meses de enero y febrero de los años 2019 y 2020, se observa en el caso de la violencia doméstica un incremento de 12.6% en las denuncias; 5.2%, en el caso de los delitos sexuales, y 66.7%, en femicidios.

En este contexto, dado que la mayoría de estos delitos ocurren en el hogar, como Institución Nacional de Derechos Humanos, alertamos a las autoridades, que la situación de aislamiento social, puede decantar en un mayor riesgo para las mujeres, niñas y adolescentes, de ser víctimas de violencia basada en género; por lo que es necesario doblar los esfuerzos para atender esta problemática.

En este sentido, es necesario aumentar las campañas informativas a través de todos los medios posibles de comunicación, para que las mujeres y la población en general sepan donde llamar para recibir orientación, donde acudir a presentar una denuncia, así como los mecanismos para alertar ante situaciones de violencia inminente. “La Policía Nacional debe asumir un rol beligerante, pues incluso tiene la facultad legal, de ingresar a una vivienda para socorrer a una víctima”, resaltó la Defensora del Pueblo Encargada, Maribel Coco de Garibaldi.

Como sociedad, también podemos jugar un rol fundamental, al convertirnos en “vecinos vigilantes”, para alertar a las autoridades ante estos hechos; pues muchas veces las mujeres víctimas de violencia doméstica, no se atreven a denunciar, producto de temor a nuevas agresiones y/o amenazas.

Finalmente, como Institución Nacional de Derechos Humanos, ante la situación extraordinaria que estamos enfrentando, hacemos un llamado para que nos convirtamos en agentes multiplicadores de información veraz, así como de mensajes y acciones tendientes a disminuir la tensión familiar, comunitaria, laboral y social, para enfrentar así, de una mejor manera la crisis actual, acompañamiento y protegiendo a las poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.