CIM-Comisión Interamericana de la mujer-OEA

CIM DIALOGA CON LOS ESTADOS PARA IDENTIFICAR POLÍTICAS Y ACCIONES DE CUIDADOS EN LA REGIÓN

la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) y la Unión Europea (UE), a través de su programa EUROsociAL+, inician una serie de diálogos con los Mecanismos Nacionales de la Mujer de los Estados Miembros de la OEA para identificar buenas prácticas, experiencias y áreas de cooperación relacionadas con la emergencia global de los cuidados exacerbada por el COVID-19, y traducirlas en políticas públicas y propuestas de marcos normativos

16 septiembre 2021 |

El enfoque particular de esta serie de diálogos es conocer las prioridades, recomendaciones y necesidades de los Estados en los temas de cuidados, con miras para avanzar en acciones concretas a futuro. La primera reunión virtual se llevó a cabo el día 14 de septiembre de 2021 con representantes de los Ministerios de la Mujer de Sudamérica, contando con representantes de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay. En el curso del diálogo, los mecanismos destacaron la relevancia de colocar a los cuidados como inversión y de trabajar con instituciones financieras para ello; la corresponsabilidad y el involucramiento de los hombres en los cuidados. Finalmente se enfatizó sobre la importancia de compartir buenas prácticas entre países para fortalecer las políticas públicas. Durante la próxima semana se continuarán los diálogos con representantes de Centroamérica, América del Norte y el Caribe.
Conoce los documentos elaborados por la CIM para evidenciar la agudización de la crisis de los cuidados y la importancia de promover la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres: COVID-19 en la vida de las mujeres: La emergencia Global de los cuidados; y COVID-19 en la vida de las mujeres: Los cuidados como inversión.
Acerca de la CIM/OEA
La (Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) es el principal foro político de la región para el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género. Desde su creación en 1928, la CIM ha jugado un rol predominante y estratégico en la promoción de los derechos de las mujeres en el hemisferio.
Acerca de EUROsociAL+
EUROsociAL+ es un programa de la Unión Europea, que busca contribuir a la reducción de desigualdades, la mejora de la cohesión social en 19 países latinoamericanos, así como al fortalecimiento institucional. Desde hace más de 15 años, a través de este programa la Unión Europea apoya a los procesos de diseño, reforma e implementación de un amplio abanico de políticas públicas con impacto en la cohesión social.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.