CIM-Comisión Interamericana de la mujer-OEA

Panamá conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena

En 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tiahuanaco (Bolivia), se establece el 5 de septiembre como Día Internacional de la Mujer Indígena.

05 septiembre 2021 |


El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas dice: "A pesar de sus enormes activos y contribución a la sociedad, las mujeres indígenas todavía sufren discriminación múltiple, tanto como mujeres o individuos indígenas. Están sujetos a pobreza extrema, tráfico, analfabetismo, falta de acceso a tierras ancestrales, atención médica inexistente o deficiente y violencia en el ámbito privado y público. Esta violencia se exacerba cuando las comunidades indígenas se encuentran en medio del conflicto y las mujeres se convierten en el blanco de la violencia con motivos políticos, cuando realizan su trabajo diario, traen madera o agua para la familia".

La CIM reconoce el legado de las Mujeres Indígenas
Desde la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) hacemos visible y reconocemos los aportes de las mujeres indígenas en sus comunidades como reproductoras de saberes ancestrales, cuidadoras y protectoras del medio ambiente, promotoras de la paz y luchadoras incansables por sus derechos.
 Las mujeres indígenas adicionalmente enfrentan diversas y sistemáticas formas de discriminación, incluyendo el acceso desigual a la educación, el trabajo, la tierra, la salud y la participación en la vida pública.   A esta vulneración estructural de sus derechos, la crisis sanitaria ha venido a complejizar y profundizar los obstáculos para una vida libre de discriminación y violencias.
Este 5 de septiembre, Día internacional de Mujeres Indígenas debemos no solo denunciar y responder a la inequidad de derechos, sino también reconocer sus legados.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.