CIM-Comisión Interamericana de la mujer-OEA

Cancillería detecta doce desigualdades laborales de género

El diagnóstico fue presentado por la canciller, Isabel de Saint Malo, a líderes empresariales y aliados de la iniciativa. Entre las brechas detectadas están salarios inferiores y pocas mujeres en puestos ejecutivos

27 junio 2018 |

La Iniciativa de Paridad de Género nació en el año 2012 por parte del Foro Económico Mundial.

La Iniciativa de Paridad de Género (IPG), que impulsa la Cancillería de la República, identificó doce brechas económico-laborales de género.

Entre las desigualdades, se destacan la ‘infrarrepresentación' de las mujeres en los sectores de oportunidad y en los trabajos del futuro, el elevado desempleo juvenil e inactividad laboral entre mujeres jóvenes, inferiores salarios de mujeres a nivel global y el desempeño de trabajos de valor igual o equivalente.

Además de pocas mujeres en los máximos puestos ejecutivos, se registró una menor empresarialidad entre las mujeres y empresas menos competitivas, así como la plena participación de las mujeres en las actividades productivas, señala un comunicado de la Cancillería.

El diagnóstico fue presentado este lunes por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, ante líderes empresariales y aliados de la iniciativa.

En el encuentro también se habló sobre la importancia de las acciones planteadas en este diagnóstico para cerrar la brecha económica de género a través de la promoción de acciones y políticas con planes de acción a tres años.

La iniciativa se desarrolla desde el 2016 en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo, que la impulsa en la región de América Latina y el Caribe.

La herramienta, que será presentada públicamente este año, contempla acciones orientadas a continuar promoviendo el posicionamiento de las mujeres, especialmente niñas, adolescentes y jóvenes en estudios, profesiones, competencias y habilidades con mayor demanda previsible en los mercados de trabajo del futuro. También pretende promover las alianzas público-privadas que mejoren la organización social del cuidado e impulsen la conciliación y corresponsabilidad.

En el comunicado de la Cancillería también se destaca que la herramienta incluye la integración del enfoque de género en el ecosistema de empleo, formación y emprendimiento, para lograr la extensión, apropiación y sostenibilidad de la IPG como espacio de articulación preferente de las políticas e iniciativas de empoderamiento económico de las mujeres en Panamá, entre otros temas.

La herramienta incluye un alineamiento estratégico para generar una visión y narrativa compartida sobre las brechas y cómo enfrentarlas, con el objetivo de articular las iniciativas en marcha teniendo como paraguas a la IPG en aras de incrementar la calidad e impactos de las actuaciones.

De acuerdo con el comunicado, se deben acelerar las acciones durante el primer año de implementación de la iniciativa, así como la viabilidad y compromiso de todos los sectores y la apropiación público-privado a fin de institucionalizar el proyecto.

La Iniciativa de Paridad de Género por parte del sector público-privado y organizaciones no gubernamentales nació en el año 2012 por iniciativa del Foro Económico Mundial. La idea busca ofrecer apoyo a países interesados para reducir brechas económicas de género. Panamá instaló el primer Grupo de Liderazgo Público-Privado en enero de 2018, encaminado a lograr una mayor participación de mujeres en la fuerza laboral.

Más de 20 líderes del sector privado y oenegés presentes en este intercambio coincidieron en la importancia de que esta iniciativa se extienda más allá de los cambios de Gobierno, garantizando así que la hoja de ruta planteada en el diagnóstico se mantenga en el tiempo, para que estas sean incluidas en los planes de inversiones futuras en materia de políticas públicas, señala el comunicado de la Cancillería.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.