CEPAL-Asuntos de género

Países de América Latina y el Caribe firman acuerdo sobre igualdad de género

Los países de América Latina y el Caribe reunidos en la "XIV Conferencia regional sobre la mujer", en la ciudad de Santiago de Chile, acordaron implementar acciones para avanzar en la igualdad de género en los diferentes niveles del Estado.

01 febrero 2020 |

"La realidad que vive nuestra región nos interpela y nos convoca a avanzar con paso mucho más firme hacia el fin de las desigualdades, porque tenemos muy claro lo que queremos", dijo en la clausura del encuentro Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)..

Recalcó la importancia de "cambiar el esquema de género en nuestros países y terminar con el patriarcado como modelo de sociedad. Llegó la hora de abrir el camino a la paridad en todas sus formas y escenarios".

Los países firmantes del "Compromiso de Santiago" acordaron "tomar todas las medidas necesarias para acelerar la efectiva implementación de la Plataforma de Acción de Beijing y de la Agenda Regional de Género".

Convinieron fortalecer "la institucionalidad y la arquitectura de género a través de la jerarquización de los mecanismos para el adelanto de las mujeres y de la transversalización de la perspectiva de género".

Esto, aumentando la asignación de recursos "con perspectiva de género", además del seguimiento y rendición de cuentas "con miras a reforzar la aplicación de políticas de igualdad en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", señaló en un comunicado la CEPAL.

En el documento se establecieron 48 puntos, entre los que destacan acuerdos para erradicar la violencia de género, otorgar acceso universal a servicios de salud integrales (incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva) y fomentar la participación laboral de las mujeres en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Los países buscarán además implementar políticas y programas que contribuyan a un envejecimiento saludable y activo que incluyan la perspectiva de género, reducir la brecha salarial y aumentar la representación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones a fin de alcanzar la democracia paritaria.

En la conferencia, organizada por primera vez por la CEPAL y la ONU Mujeres, participaron representantes de 33 Estados miembros, 365 de organizaciones de la sociedad civil, académicos, organismos intergubernamentales y del sistema de la ONU.

También acudieron los vicepresidentes de Colombia, Marta Lucía Ramírez; de Costa Rica, Epsy Campbell, y de El Salvador, Félix Ulloa, además de una veintena de ministras de la Mujer y autoridades de los mecanismos de igualdad de género en la región.

La ministra de la Mujer de Chile, Isabel Plá, asumió la presidencia de la instancia hasta la realización de la próxima edición en Argentina 2022, en la que se medirán los progresos realizados a la fecha.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.