CEMP-Centro de la Mujer Panameña

VIDEO INCLUÍDO

La Red Nacional por los Derechos de las Mujeres protestaron a favor de la Niñez Panameña

La unión de reconocidas Onegés importantes en Panamá, se escucharon el pasado 23 en la Plaza Porras, las voces se alzaron por la niñez panameña luego del poco interés del gobierno por abrir una profunda investigación.

26 febrero 2021 |

Exigen responsabilidades por abusos a menores en albergues a cargo del Estado en Panamá, Y comentaron que se sienten indignadas por los abusos sexuales, que consta en el Ministerio Público y que asevero el informe que presentó la Secretaria donde aseguran que estos hechos ocurrieron por lo menos desde 2015 en 14 albergues de todo el país, establecimientos que estaban a cargo del Estado.
Aunque la denuncia es de hace más de una semana, por primera vez se señala vagamente a los presuntos responsables, en medio de un proceso en el que no se conocen públicamente los avances.


Aún así según la presidenta de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional de Panamá, es quien presentó el informe con las denuncias de abusos sexuales cometidos en albergues del país y donde asevera que "Los abusos los cometían los mismos internos" que se suponía debían cuidar a los menores de edad. Incluso, existe un caso de un menor de edad que "fue abusado reiteradamente durante cinco años, desde los 10 a los 15".


Por ende, se siguen y se seguirán dando protestas y solicitando el llamado en esta ocasión de las agrupaciones femeninas, le darán seguimiento a estos casos hasta que se castiguen a quienes estén involucrados en los abusos a estos albergues.
Aseguraron que mantendrán la presión social por que se lleve una investigación profunda y que alcance a los verdaderos responsables de los abusos y maltratos a menores y adolescentes en albergues aumenta, a la vez que emergen diversas opiniones que apuntan a una mejor fiscalización interinstitucional.


Sabemos que personas con intenciones malsanas se infiltran en lugares donde la niñez y la juventud es vulnerable. Por eso debemos como ciudadanos propiciar la reingeniería que haga posibles instituciones que garanticen mecanismos más estrictos para evitar que abusadores sexuales, pedófilos, y gente del mal vivir, puedan tener acceso a los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.
 
Todas las organizaciones emitieron un comunicado donde aseguraron estar comprometidos con la permanente lucha, que han decidido mantener en pie, hasta que se conozcan los nombres de los albergues y los nombres de los que  estén  involucrados  directamente en los abusos a  todos  los menores.
 
 
COMUNICADO
 
Pueblo de Panamá, alcemos nuestra voz por las niñas, niños y adolescentes.
Nosotras como representantes de organizaciones civiles debidamente regulados, nos presentamos el día de hoy en este lugar para expresar de forma respetuosa y responsable nuestro más grande repudio e indignación por los hechos cometidos en contra de nuestras niñas, niños y adolescentes.
 
Cómo sociedad, como mujeres, como panameñas, pero sobre todo como madres no podemos ignorar todos los hechos que han salido a la luz pública, producto de las investigaciones realizadas, por esto estamos hoy aquí, levantando nuestras voces en señal de protesta, exigir justicia por esos niños y niñas que en el momento más crucial de su vida el Estado panameño, no los protegió, escuchó, ni defendió.
 
Nuestra niñez, representa el futuro de un país, son y forman parte de las generaciones futuras, serán los presidentes, los diputados, los funcionarios públicos, pero sobre serán la sociedad panameña que debe hacernos crecer y desarrollarnos como país, y ante los hechos nos preguntamos cómo es posible que sean maltratados, abusados y violentados todos sus derechos humanos, mismos que son obligación del Estado, proteger.
 
¿Que hemos hecho con nuestra niñez? ¿A quién se la entregamos?  Evidentemente ha quedado demostrado que como Estado le hemos fallado.
 
En esta terrible, dolorosa y lamentable situación no debe existir ni banderas partidistas, ni ideologías, Se requiere de una ciudadanía que exija al Ministerio Público investigaciones oportunas y objetivas de todas las denuncias, de antes y las de ahora, con la debida diligencia y celeridad que ameritan estos casos, para que las evidencias y pruebas se preserven, se pueda dar con los responsables y culpables de estos atroces hechos. Tiene que haber certeza de castigo para toda persona que resulte culpable.
 
Exigimos que el Sistema Penal Acusatorio, sea garantista para los niños, niñas y adolescentes víctimas de los atroces hechos denunciados.
 
Basta de silencio cómplice, justicia tardía no es justicia, por eso al Ministerio Público y Procurador, le exigimos que sin importar quienes sean los responsables y culpables cumpla con su obligación constitucional y procedimental, y que encuentre los elementos de convicción necesarios para que puedan ser condenados. 
 
¡¡A esos niños que hoy sabemos que nos escuchan y que saben que estamos luchando por ellos en las calles les decimos que no están solos!!  Nosotras somos su voz y no descansaremos hasta que el horror que hoy les han obligado a vivir, nunca más se vuelva a repetir.
 
¡A ustedes le decimos si su hogar, su familia les falló, el estado les falló nosotros la sociedad panameña no está dispuesta a fallarles!!
 
La Junta Directiva del SENNIAF, ¿dónde está, ¿qué hizo y qué está haciendo?
 
El Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, en estos momentos debería estar en sesión permanente, ¿cuándo se reúne?
 
Exigimos que los albergues cuenten con personal idóneo y capacitado para atender a los niños, niñas y adolescentes que acogen.
 
Exigimos supervisión, monitoreo y evaluación de los albergues.
 
¡¡¡Justicia para los niños, niñas y adolescentes!!!
 
 
RED NACIONAL POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.
Esta red esta conformadas por diversas organizaciones y empresa privadas que apoyan a la niñez entre  ellas  podemos mencionar, Lorena González, Fundación Grupo Iniciativa por la Paridad (GIPP), Jacqueline Hurtado, Fundación Kaysen, Cecilia Moreno, Centro de la Mujer Panameña (CEMP) y Red de mujeres afrodescendientes de Panamá (REMAP), María Ramos, Fundación PRODEM Mujeres que dejan, Ana Gilsa, Fundación Santa Rita de Cascia, , Fimia Del Rosario G., Fundación Acción por la Paridad, Letras Finas y FDR Comunicaciones, Marisela González Fundación Panamá Académica,  Paulett Thomas, Grupo Iniciativa por la Paridad (GIPP), Gilma De León, Fundación para la Equidad de Género y Suky Yard, Fundación Vida Mujer. Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá.
 
Cabe destacar, que el procurador general de la Nación Eduardo Ulloa, presentó su renuncia en el día de ayer y hasta la fecha, se ha negado a publicar los nombres de esas personas argumentando que eso revelaría la estrategia de la Fiscalía en la investigación y hasta la fecha tampoco se conocen cuáles son las oenegés y las fundaciones que estarían involucradas, ni los avances concretos de los procesos. Pero sin embargo ayer al renunciar, se excusó que su renunciaba se daba entre otras razones, porque el sistema no permite resolver fácilmente los procesos jurídicos actualmente.
Por otro lado, el presidente de Panamá Laurentino Cortizo solicitó el pasado 17 de febrero, el castigo con el "máximo rigor de la ley para los responsables de los delitos cometidos contra los derechos de las niñas, los niños y adolescentes", defendió que el SENNIAF y el MIDES presentaron al menos una denuncia en el 2020 y pidió a ambas instituciones constituirse como querellantes en el proceso judicial.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.