CEMP-Centro de la Mujer Panameña

FONAMUPP celebra sus XXV aniversario de fundación

En el marco de la celebración del XXV aniversario de FONAMUPP se efectuó la toma de posesión de la nueva directiva 2018-2019 bajo la dirección de la Dra. Juana Herrera. El momento fue propicio para dar reconocimiento a mujeres panameñas que con su tenacidad carisma han hecho un cambio significativo en lucha por hacer la diferencia y lograr la igualdad de genero en Panamá.

23 junio 2018 |

La presidenta saliente Jacqueline Hurtado Payne del FONAMUPP expresó " Hoy termino mi período como Presidenta de esta prestigiosa organización, dándole gracias a Dios y con la satisfacción del deber cumplido y con mucho aprendizaje para mí crecimiento personal, profesional y como Mujer Política. Asimismo exhorto a todas las mujeres a participar de la contienda política que viene para el  2019, al menos deben  ser precandidatas de  sus  comunidades, porque  las victorias  que se  han logrado  no  sean  en vano, jóvenes mujeres  sean  voceras de su  comunidad y expresen  su  sentir "Postúlate Mujer" 

Queda mucho camino por recorrer para que a las mujeres se nos reconozcan nuestros derechos. Mi Junta Directiva y yo no hicimos nada más que seguir todo el trabajo que por años han venido realizando las fundadoras, coordinadoras y expresidenta. También agradeció a Nilda Esther Moreno Sandarriaga, Zeila Armien, Benigna Escobar y Vielka Abrego, por trabajar esa milla extra en beneficio del trabajo realizado en Consolidar la unidad del Foro. Y por último agradeció al Partido Popular y a su familia.

Por otro lado, las palabras de la Dra. Juana Herrera resaltó que en Panamá está impulsando políticas públicas para lograr la igualdad de oportunidades para las mujeres, especialmente en puestos directivos, tanto en el sector público como privado, por lo que me enorgullece que FONAMUPP, formemos parte de esta iniciativa que impulsan la participación de la mujer en la política. Contar con mujeres líderes no solo es algo positivo para ellas, sino que además conlleva beneficios económicos y sociales para el país.

Es de conocimiento por muchos que, en nuestro país, el 55% de los cargos de administración pública son ocupados por mujeres, el 29% de los ministerios son liderados por féminas y la participación femenina en la Asamblea Nacional es de apenas 18%. No obstante, las panameñas están entre los profesionales con mayor nivel educativo en el país, conformando el 63% de los egresados de universidades debemos cambiar esas cifras hasta lograr la paridad en puestos de elección popular, debemos apuntar a mejorar el conocimiento y la capacitación de las mujeres políticas que aspiran a distintos cargos de elección popular en las próximas elecciones, culminó Herrera.





Aparte en el acto se les dio reconocimiento a mujeres panameñas que por primera vez han sido electa por votación popular siendo reconocidas en el siguiente orden a Mireya Moscoso, por ser la primera mujer en ocupar el soleo presidencial en Panamá, recibiendo en nombre de Mireya Moscoso la licda. Nilda Moreno. A su vez también recibió reconocimiento Balbina Herrera, por ser la primera presidenta de la Asamblea Nacional, la H.D. Yanibel Ábrego actual presidenta de la Asamblea y la Diputada Priscilla Wedeen de Miro, como la primera mujer presidenta del PARLACEN. Se les agradeció por su tenacidad carisma han hecho un cambio significativo en laucha por la igualdad de género en nuestro país.

También se contó con la presencia de S.E. Vice Presidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Costa Rica Epsy Campbell, quien fue oradora de fondo de este evento.

Cabe destacar que la vicepresidenta de Costa rica, se encuentraba en Panamá en misión oficial por cuatro días y en su agenda estaba programado su participación en diversos actos entre los cuales estaba dictar la magistral conferencia: "Desafíos de la Diplomacia Internacional, así mismo, fue expositora en el Conversatorio, organizado por la Secretaria Nacional para el Desarrollo de Afro-panameños (SENADAP), en la Casa Amarilla, San Felipe. Ambos eventos extraordinarios.

En el XXV aniversario de FONAMUPP estaban presente representantes del INAMU, Tribunal Electoral de Panamá, José Manuel Pérez, Representante de UNFPA Panamá, PNUD, ONU MUJERES, HD Mariela Vega, representante de la AN ante el PARLAMERICAS , Defensoría del Pueblo, Pedro Vuskovic, Embajador de la OEA y Asamblea Nacional, como también  ex presidentas y fundadoras de FONAMUPP, reconociendo que cada una hizo sus aportes a la organización, se les dio mención honorifica a las que no estuvieron presente como Alicia Esther Franco y Gloria Young (fundadoras de FONAMUPP), Noris Elida Torralba Betancourt, Niurka Palacios y otras. También a doña Matilde Real de González y a la Dra. Marisin Villaláz de Arias (Q. E. P D) idearías y fundadoras de FONAMUPP, así como, la de la HD Mariela Vega, quien en representación del Parlamento de las Américas (Parlamericas), hizo importante referencia de lo que son y su trabajo a nivel de la región con organizaciones de sociedad civil. El momento también fue propicio para la firma de importante memorándum de entendimiento producto de un proyecto presentado y gestionado desde 2015, gestión trabajada por la directiva del FONAMUPP 2014-2016.

Se contó con otras personalidades como Migdalia Micota , Eneida Lázarus, de Fonamupp-capítulo de Colón.   Miriam Aguilar, Mary Brown, Rozena Chandler, Jeanette Serracín, Mirna García y Chris Herrera, mujeres del Partido Panameñista. Como la asistencia de la Presidenta del Grupo Iniciativa por la Paridad, Lorena González, Directora del Centro de la Mujer de Panamá (CEMP) Cecilia Moreno, Lic. Gilma De León de la Fundación por la equidad de Género (FUNDAGENERO), la candidata a la presidencia dePanama para el 2019 independiente Lic. Ana Matilde Gómez, Lic. Fimia Del Rosario G. CEO de la  empresa FDR Comunicaciones, empresa de comunicaciones productora del proyecto Letras finas Magazine para radio y Letras finas para Panamá, que apoya e impulsa la divulgación de  todo  el trabajo que ejecutan las mujeres de todos los organismos y entidades en Panamá,así como miembros del cuerpo diplomático y dirigentes políticas de nuestro país.

Felicidades al FONAMUPP por estos 25 años de trabajo en pro del liderazgo y la participación política de las mujeres en Panamá.

 JUNTA  DIRECTIVA FONAMUPP 2018-2019

Juana Herrera
Presidenta
Partido  Revolucionario Democrático 

Berta García
Vicepresidenta
Partido Popular

Yesenia Marchena Roger
Secretaría General 
Partido  Popular

Georgeana Beltrán de Aguilera
Secreataría de Organización
PRD

María Asprilla 
Secretaria de Actas y Correspondencia
PRD

Ada Moreno Mónico
Secretaria de Capacitación Política
Partido Panameñista

Gladys del Carmen Fossatti de González
Secretaría de Relaciones Públicas
Pertido  Panameñista

Yolanda  del Carmen Robinson
Secetaría de  Finanzas
Partido Popular

Irasema Rosas de Ahumada
Secretaría de Relaciones  Internacionales
PRD

Adela Martínez de Falconet
Vocal
Partido Molirena

Migdalia Miranda Beitia
Subsecretaría de Finanzas
CD

Xiomara Raquel Pinilla de  Edmons
Fiscal
Partido Molirena

Tribunal de Honor y Disciplina
Ana Uristela Mora  García de Wakeland
PRD

Marisela del Carmen González Vergara
Partido  Panmeñista

Dora  del Carmen Jara  Gómez
PRD

Andrea Maria Payne
Partido Popular


 


 





 

 

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.