CEMP-Centro de la Mujer Panameña

Comisión de la Mujer realizó un foro sobre “Acciones preventivas de la violencia contra las mujeres”.

Con motivo de conmemorarse el 25 de noviembre el día de la no violencia de género, la Comisión de la Mujer realizó un foro sobre “Acciones preventivas de la violencia contra las mujeres”.

26 noviembre 2017 |

En la reunión, que fue organizada por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el grupo “Iniciativa por la Paridad”, sobresalió un punto de encuentro en que no existe un perfil de mujer víctima de violencia doméstica, porque son todas las féminas que están en riesgo, independiente de sus características personales, culturales, sociales, económicas o étnicas.

La actividad inició con la presentación del licenciado José Ángel Castillo Toribio; en representación de la diputada Dalia Bernal, presidenta de la Comisión de la Mujer quien señaló que los temas de familia son del día a día en los tribunales. También indicó que son temas muy sensitivos y difíciles a la hora de discutir. Enfatizó que, desde 1995, que se tipificó el delito llamado violencia intrafamiliar (violencia doméstica) los casos son innumerables, por lo que esta comisión hace un trabajo encomiable para aprobar las legislaciones orientadas a minimizar la violencia contra este género.

Luego de la ponencia del licenciado Castillo, se dieron una serie de intervenciones por las personalidades que estaban en la mesa principal. El tema primordial era reconocer que las víctimas no son un grupo homogéneo, porque cada mujer tiene una experiencia única, como únicos son sus recursos, situación y necesidades.

La Licda. Gilma de De León, especialista en Derecho de Familia, manifestó que el rol de la mujer en el maltrato es producto de una secuela que se ha presentado históricamente, por haberla invisibilizado en una sociedad machista.

Destacó que cada derecho que hoy tiene la mujer es producto de batallas generacionales y valientes revolucionarias que rompieron la barrera de la discriminación.

La experta dijo que en la actualidad en nuestro país y mundialmente “hemos luchado para generar la normativa que equipara los derechos humanos de los hombres y de las mujeres”.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para lograr su erradicación.

La mesa principal estuvo conformada por la secretaria general del INAMU, licenciada Jackeline Candanedo, la licenciada Lorena González Ortiz, vicepresidenta del Consejo Nacional de la Mujer, la licenciada Cecilia Moreno, del Consejo Nacional de la Mujer y el licenciado José Ángel Castillo Toribio, asesor legal de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional.

En el marco de este evento, el compositor Luis “Cholo” Bernal abrió la velada con décimas de “No violencia contra la mujer”, pieza que generó muchos aplausos de los que se encontraban en el Salón Azul de la Asamblea Nacional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.