A. de Mujeres Dir. Corp. de Pmá (WCD-Panamá)

Conferencia “Crecimiento acelerado para involucrar corporaciones y emprendimientos. Escalando oportunidades para las mujeres”

Fundación Ciudad del Saber y la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas (WCD-Panamá), presentan la conferencia “Crecimiento acelerado para involucrar corporaciones y emprendimientos. Escalando oportunidades para las mujeres”

31 agosto 2017 |

“Embajadoras de la Empresarialidad femenina en Panamá” por el Programa Canal de Empresarias a Nedelka Navas, en representación de Su Excelencia María Celia Dopeso, Mercedes Eleta de Brenes y Min Chen.


En el marco de la celebración del Mes Internacional de la Mujer, la Fundación Ciudad del Saber a través del proyecto Canal de Empresarias y la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas (WCD-Panamá), llevaron a cabo la conferencia magistral “Crecimiento acelerado para involucrar corporaciones y emprendimientos. Escalando oportunidades para las mujeres” desarrollada por el reconocido expositor internacional Esteban Mancuso creador de la metodología #LeanStrategy www.leanstrategy.co y del modelo de acompañamiento “VentureManager.”

Irene Perurena VP de la Fundación Ciudad del Saber, expresó que “éstos foros ya se han convertido en un espacio de referencia para el intercambio de información, ideas y reflexiones en torno al empoderamiento de las mujeres que trabajan y emprenden en Panamá. Los paradigmas y estereotipos vigentes, reproducidos a través de la cultura e inconscientemente interiorizados por todos nosotros, son uno de los frenos más grandes que existen para el desarrollo sostenible, impidiendo el crecimiento de carreras, negocios y proyectos de vida, particularmente en el caso de las mujeres, generando una muy palpable brecha estructural. Y, si estamos aquí, es porque queremos y podemos cerrarla, y porque nos hemos propuesto saber las formas más exitosas y aceleradas de conseguirlo.”

“A las mujeres ¡y a los hombres! de este siglo nos toca, por tanto, crecer mientras rompemos moldes, construimos puentes, equilibramos los tiempos y abrimos caminos, poniendo así en práctica la verdadera esencia de la palabra innovación. Una palabra que comienza con la misma “i” de la igualdad, interpretada como un patrimonio que es común a ambos sexos, que todos hemos de cultivar.”

La Fundación Ciudad del Saber y WCD trabajamos en este contexto en pro del crecimiento de las carreras profesionales y las empresas femeninas, la manera más directa de obtener rentabilidades múltiples en sus vidas, así como en la de sus familias, empresas, comunidades y, por supuesto, para la proyección económica y cohesión social de nuestros países.

Por su parte, Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas de Panamá (WCD-Panamá), destacó- “Actualmente el empoderamiento de las mujeres se fundamenta en su capacidad de generar ingresos a todos los niveles. Esto no solo hará posible que realmente se implemente sus derechos si no que está siendo promovido por los Objetivos Sostenibles de las Naciones Unidas como Estrategia de combate a la pobreza. Como WCD-Panamá impulsamos que más mujeres ocupen posiciones de toma de decisiones en Juntas Directivas, pero para poder estar preparadas para ello se tiene que trabajar en toda la cadena desde abajo.”

Mientras que Manuel Lorenzo, Director del Centro de Innovación del Ciudad de Saber compartió con los asistentes los resultados y avances del Programa Canal de Empresarias, en los cuales destacó que a la fecha han capacitado unas 1200 mujeres divididas en dos grupos de emprendedoras y empresarias, actualmente están organizando la convocatoria para arrancar con el tercer grupo.

Cuentan con una red de más de 50 mentores/as comprometidos en apoyar y acompañar a las participantes del programa en cada fase, además han conformado la Red Emprende Igualdad conformada por más de 20 miembros del ecosistema emprendedor panameño, en la que se destacan el sector bancario, organismos internacionales, la academia, además de organizaciones del sector público y privado.

Larú Linares, Gerente de Emprendimiento femenino del Centro de Innovación, hizo la presentación en el marco del mes de la mujer, el Proyecto Canal de Empresarias reconoce a mujeres que por su trayectoria, talento, dedicación y compromiso en pro del emprendimiento femenino hacen la diferencia, ellas son Mercedes Eleta de Brenes, Min Chen y María Celia Dopeso, las cuales nombra como “Embajadoras de la Empresarialidad femenina en Panamá” dicho reconocimiento lo entregó Irene Perurena VP de Fundación Ciudad del Saber.

La jornada fue propicia también para la firma del Convenio de colaboración entre la Fundación Ciudad del Saber y Ampyme con miras a emprender acciones de cooperación conjunta para desarrollar y ampliar los programas de ambas instituciones, cuyo objetivo principal sea el desarrollo de estrategias y políticas públicas y/o programas que permitan fomentar el Emprendimiento Femenino y/o la creación y fortalecimiento de empresas del sector MIPYME lideradas por mujeres a nivel nacional.

Durante la jornada participaron empresarias y emprendedoras, así como directoras de diversas empresas nacionales y multinacionales; miembros del sector público y privado y del ecosistema empresarial quienes tuvieron la oportunidad profundizar en temas en torno al proceso emprendedor; desde el descubrimiento de la oportunidad al escalamiento, Los Jobs to be Done como base fundamental de las oportunidades, el mapa estratégico (LeanStrategy Map) como guía en las empresas y los startups para Crear, Crecer y Cambiar, la creación de marcas como única ventaja competitiva de largo plazo así como casos de emprendimientos femeninos exitosos en América Latina como Sarta, BodaPlanes, Agua Bendita, Cocodrilo Dog Games para finalmente compartir con los presentes tips de management para obtener resultados extraordinarios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.