Informe de femicidios en Panamá revela las provincias donde más casos se dan

Marzo y abril son los meses con más casos de femicidio reportados en el país.

28 agosto 2022 |

La muerte de las mujeres por razones de género, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de discriminación  hacia  ellas. 

La mayoría pierden la vida a mano de sus parejas o exparejas, personas que una vez le juraron amor y protección, pero el destino fue otro.

En Panamá, las estadísticas del Ministerio Público revelan que cada mes por lo menos una
mujer muere a manos de su pareja o expareja. Durante las primeros siete meses del año (1 de enero al 31 de julio) el Ministerio Público confirmó 12 casos de femicidio en el país.

Los meses con más casos de femicidio reportados son marzo y abril con tres, seguido del mes de julio con dos casos, mientras que los otros meses una mujer murió a causa de este
delito. Respecto a la cifra por tentativa de femicidio, el único caso fue reportado en el mes de mayo.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio Público, la cantidad de víctimas de femicidios, tentativas y muertes violentas registrados a nivel nacional, según tipo y armas utilizadas se desglosa de la siguiente manera: Por arma blanca se confirmaron seis casos de femicidio por lo que va de este año, dos por arma de fuego, uno por asfixia mecánica, uno por intoxicación y hay dos casos sin determinar. Mientras que por tentativa de femicidio, el único caso es por arma blanca. Respecto a los casos de muerte violenta, hay dos por arma blanca, siete por arma de fuego, dos por asfixia y hay tres casos sin determinar.
Comparación 2021-2022 Si comparamos estas cifras con el año anterior indican que los casos de femicidio se mantienen (en 12 casos), mientras que las muertes violentas en mujeres hay un aumento. 
En 2021 se reportaron 12 casos, mientras que este año hay 14. Respecto a la tentativa de femicidio disminuyó este año. El anterior se confirmaron 12 y este año 1 caso. Los casos de femicidio en el 2021 hasta el mes de julio se reportaron en la provincia de Bocas del Toro (1 caso), seguido de Chiriquí (1 caso), Coclé (1 caso), comarca Ngäbe Boglé (2 casos), Darién (1 caso), Herrera (1 caso), Panamá (2 casos) y Panamá Oeste (3 casos). Del total de casos por femicidio del 1 de enero al 31 de julio de 2022 corresponden a víctimas entre edades de: Un caso entre 10 a 14 años de edad Un caso entre 15 a 17 años de edad Un caso entre 18 a 24 años de edad Un caso entre 25 a 29 años de edad Un caso entre 30 a 34 años de edad Tres casos entre 35 a 39 años de edad Dos casos entre 40 a 44 años de edad 
 
Cada 15 días se registra un femicidio en Panamá Femicidios en Panamá se hacen con saña Respecto al único por tentativa de femicidio, se trata de una mujer entre 30 a 34 años edad. Por muerte violenta tres casos corresponden entre 0 a 4 años; seguido de tres casos entre 18 a 24 años; dos casos corresponden a víctimas entre 30 a 34 años; dos casos entre 35 a 39 años; dos casos entre 40 a 44 años; un caso entre 70 a 74 años y un caso entre 75 a 79 años de edad

Del total de casos de femicidio, dos se reportaron en la provincia de Chiriquí, tres en Colón,
uno en la comarca Ngäbe Buglé, cuatro en Panamá, uno en Panamá Oeste y uno de
Veraguas

TE INTERESA