Erradicar la violencia contra la mujer es un trabajo de todos

Fue en el siglo XXI que el término ‘Femicidio' comenzó a acuñarse en los sistemas penales en América Latina

04 enero 2022 |

Derechos. Fue en el siglo XXI que el término ‘Femicidio' comenzó a acuñarse en los sistemas penales en América Latina.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 13 países de la región han aprobado leyes integrales y 18 más han penalizado el feminicidio entre 2006 y 2018.

En Panamá el femicidio se tipificó mediante la Ley Nº 82 de 24 de octubre de 2013. En ella se adoptan medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer.

Además incorpora en la legislación vigente la definición de femicidio y crea las fiscalías superiores especializadas en este delito, las cuales investigan y penalizan este hecho delictivo.

APOYO A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

La directora del Instituto Nacional de La Mujer (INAMU), Nellys Herrera, sostuvo que han estado en una campaña constante de promoción sobre denunciar, porque el principal problema es el silencio.

‘Nosotros como INAMUnos hemos ido más allá. Uno de los principales problemas para que la mujer se separe de su pareja es la dependencia económica, por eso hemos estado desarrollando programas que involucran a víctimas de violencia doméstica, las capacitamos, les damos capital semilla, hemos hecho feria de emprendedores con alianzas con centros comerciales para brindarle a las mujeres una oportunidad de obtener sus propios ingresos', indicó.

Sobre el tema del gas pimienta que se les entregará a las víctimas de violencia que cuentan con una medida de protección, Herrera manifestó que ellos buscan dar una herramienta adicional a la mujer, puesto que cuentan con una medida de un papel que indica que el agresor no se le puede acercar, pero la mayoría de los hombres incumplen con esta medida.

‘Este hombre ya la está acechando, ya atentó contra su vida, y darle un gas pimienta es una de las pocas alternativas que le podemos brindar, porque el lugar mas peligroso para esta mujer es su hogar y ahí nadie puede defenderla', recalcó Herrera.

Lorena González, del Grupo Iniciativa por la Paridad y la Red Nacional del Derechos por las Mujeres, dijo que en este tiempo de pandemia la violencia contra las mujeres ha aumentado significativamente, convirtiéndose en sí, este delito de violencia contra la mujer en una pandemia.

‘Necesitamos que la sociedad se involucre, que no tolere más este tipo de violencia contra las mujeres y que las instituciones que deben velar por el derecho de las mujeres, actúen, que se sea su accionar a favor de las víctimas, que las medidas y los mecanismos sean efectivos y acordes a nuestra realidad nacional', sostuvo.

La psicóloga Geraldine Emiliani sostuvo que este problema no es asunto solo de las autoridades. Enfatizó que todos debemos sentarnos y buscar una solución que al menos sirva para bajar la incidencia de la violencia intrafamiliar.

ESTADÍSTICAS

Una mujer es asesinada cada 2 horas en América Latina por el hecho de ser mujer

TE INTERESA