Panamá reporta 1,090 denuncias de explotación sexual en cuatro años

En ocho meses se han rescatado en el país a 12 víctimas del delito de la trata de personas, el tercer negocio ilícito más lucrativo después del tráfico de drogas y de armas y del que Panamá, como país de tránsito no escapa

28 septiembre 2021 |

En Panamá, entre enero de 2018 y mayo de 2021 se han registrado 1,090 denuncias por delitos de explotación sexual a nivel nacional.

El 41% de las denuncias de explotación sexual se encuentra en la provincia de Panamá, seguido de Panamá Oeste con un 15% y Chiriquí con 8%.

El pasado jueves, 23 de septiembre, se conmemoró el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, instaurado durante la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de personas en conjunto con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Daca, Bangladés, en enero de 1999.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual, Dayra Dawson, manifestó que el 48% de las víctimas de explotación sexual están entre los 15 y 17 años de edad, el 40% se encuentra entre 10 y 14 años y un 10% entre 5 y 9 años de edad.

En Panamá, el código penal castiga a los explotadores con penas de hasta 15 años de prisión.

“Debemos construir una cultura de cero tolerancia contra la explotación sexual, la trata de personas y denunciar el delito llamando al 524-2345”, indicó Dawson.

Datos publicados por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNODC, por sus siglas en inglés, recoge que entre 2015 y octubre de 2019 se detectaron 270 casos de trata de personas en Panamá.

La edición 2020 del Reporte Global sobre Trata de Personas, publicado en febrero pasado, expone el panorama mundial de las tendencias y corrientes más recientes de la trata, así como análisis regionales y perfiles detallados de los países.

Dentro de algunas consideraciones especiales en el reporte, se menciona el deterioro socioeconómico causado por la pandemia de la covid-19, el incremento de los casos de trabajo forzado en el mundo y del uso de internet para captar víctimas y también para explotarlas.

Algunos hallazgos del reporte global sobre trata de personas es que en el mundo este delito sigue afectando principalmente a mujeres y niñas con el 65% de las víctimas identificadas.

Sin embargo, información reciente refleja un aumento en los hombres y niños en comparación con el reporte anterior (35% del total de víctimas identificadas).

La explotación sexual se mantiene como la principal finalidad de explotación en el mundo (50% de los casos identificados), pero se registra un incremento en casos identificados con la finalidad de trabajo forzado y algunas otras formas de explotación como la mendicidad ajena (del 34% en 2016 al 38% en el 2020).

“La trata de personas sigue afectando principalmente a mujeres y niñas con el 65% de las víctimas. Sin embargo, se refleja un aumento en los hombres y niños en comparación con el reporte anterior”.

Los sectores con mayor ocurrencia de casos de trabajo forzado identificados son el trabajo doméstico, el sector de la construcción, los sectores de economías rurales como la agricultura, economías extractivas como la minería, el sector textil y los trabajos informales.

La legislación vigente sobre trata de personas en Panamá cubre todas las formas de trata indicadas en el Protocolo de la ONU contra la trata de personas.

Entre enero y octubre de 2019, 28 de las víctimas identificadas en Panamá eran de origen colombiano y 13 de origen venezolano.

Actualidad

El delito de la trata de personas, en cuya mayoría de casos, sus víctimas tienen una situación económica precaria o poca escolaridad, es el tercer negocio ilícito más lucrativo después del tráfico de drogas y de armas, realidad de la cual Panamá no escapa por ser un país de tránsito.

En lo que va de 2021, las autoridades panameñas, han rescatado 12 víctimas del delito de trata de personas; se han logrado dos condenas: una por 23 años y otra por 20 años.

Once víctimas de trata fueron rescatadas a través de la “Operación Emperador”, desarrollada en el sector de Vía España por unidades de la Policía Nacional y el Ministerio Público. Por este caso, dos personas extranjeras fueron imputadas por el delito contra la humanidad en la modalidad de trata de personas con fines de explotación laboral.

La Oficina Institucional contra la Trata de Personas, en lo que va de este año, ha dado asistencia psicosocial, asesoría legal, asistencia médica, alojamiento, formación educativa y/o profesional a un total de 35 personas.

Datos de la Comisión Nacional contra la Trata del Minseg, indican que en 2021 hay más casos de trata en modalidad laboral con un 58%, un 37% sexual y 5 % de servidumbre sexual.

Perfil del abusador

La UNODC, por sus siglas en inglés, destaca que a nivel mundial, la mayoría de las personas procesadas y condenadas por el delito de la trata siguen siendo hombres, con alrededor del 64 y el 62% respectivamente.

Los delincuentes pueden ser miembros de grupos de la delincuencia organizada, los cuales explotan a la mayoría de las víctimas, hasta individuos que operan de forma oportunista por su cuenta o en pequeños grupos.

El organismo explica que los tratantes ven a sus víctimas como mercancías y no respetan su dignidad ni sus derechos humanos. Venden a sus semejantes por un precio que puede oscilar entre decenas de dólares y decenas de miles, siendo las grandes organizaciones criminales las que obtienen los mayores ingresos.

TE INTERESA