Panamá Oeste suma la mayor cantidad de delitos de violencia doméstica en el 2021

El fiscal de Familia en la regional del Ministerio Público de Panamá Oeste, José Chin, indicó que, durante los meses de cuarentena absoluta, debido a la pandemia de la covid-19, los casos de violencia doméstica se incrementaron significativamente.

07 septiembre 2021 |

Entre los meses de enero a julio de este año, en la provincia de Panamá Oeste se registraron 2,211 casos de violencia doméstica, una cifra que las autoridades del Ministerio Público (MP)
han tildado de alarmante.

Panamá Oeste se ubica así como la primera provincia del país con la mayor cantidad de delitos de este tipo, superando a la provincia de Panamá, que registró 1,768 casos en el mismo período.

Estas cifras podrían aumentar al sumar un suicidio, un femicidio y un homicidio que estuvieron relacionados con violencia doméstica en agosto pasado en La Chorrera y Arraiján.

Según cifras del Ministerio Público, tan solo en este año, unas 2,100 mujeres y 642 hombres han resultado víctimas de violencia doméstica. 

El fiscal de Familia en la regional del Ministerio Público de Panamá Oeste, José Chin, indicó que, durante los meses de cuarentena absoluta, debido a la pandemia de la covid-19, los casos de violencia doméstica se incrementaron significativamente.

El informe detalla que para el año 2020 el número de denuncias de violencia doméstica fue de 3,613. En ese año se registraron siete casos de femicidios y una tentativa de femicidio.

Otra cifra preocupante es el crecimiento porcentual de casos de delitos contra el orden jurídico familiar y el estado civil, entre los cuales está el delito de violencia doméstica.

En 2020 la provincia de Panamá Oeste acumuló 2,300 casos, mientras que de enero a julio de 2021 la cifra se elevó a 3,072, lo cual implica un crecimiento del 34%.

Otro tema que inquieta al Ministerio Público es que algunas víctimas de violencia doméstica, luego de presentadas las denuncias, optan por desistir de ellas.

TE INTERESA