Se debe aumentar las medidas de prevención para evitar Violencia de género

La violencia de género aumenta alarmantemente sin ver cambios efectivos entre las medidas de protección que se les asignan a las víctimas que son capaces de denunciar el delito, pero ¿Qué hace falta para evitar que se sigan registrando estos hechos?

01 septiembre 2021 |

La violencia de género aumenta alarmantemente sin ver cambios efectivos entre las medidas de protección que se les asignan a las víctimas que son capaces de denunciar el delito, pero ¿Qué hace falta para evitar que se sigan registrando estos hechos? Para la abogada de familia Edna Jaramillo, el problema no es de leyes, sino de revisar si se están aplicando todas las herramientas que brinda la Ley 82 de Femicidio que habla de las políticas públicas en materia de prevención y sensibilización , agregando que, además hay convenios internacionales a los que Panamá está suscrito. 

“Lo que tenemos que revisar es si estamos llevando a cabo esas medidas de protección y sensibilización que tienen un efecto vinculante para toda la administración pública, para todas las autoridades que están llamadas a responder en momento oportuno a las víctimas que se acercan”, manifestó Jaramillo indicando que cuando las víctimas llegan al sistema es para recibir una atención oportuna no para morir en el intento. Sobre la revictimización la abogada señaló que no solo se da en materia del sistema judicial cuando se encuentra con un proceso burocrático sin encontrar una victimización oportuna, sino cuando todas las personas exponen a la víctima, indicando que uno de los derechos que tiene es no ser expuesta. 
Destacó que las medidas de protección deben ser inmediatas porque cada caso es diferente, es por ello que, si la mujer en su denuncia dice que teme por su vida, entonces, las medidas deben ser muy cuidadosas. Reiteró que no se necesitan más leyes, sino una institucionalidad fortalecida capaz de aplicar las normas sin que le tiemble la mano al momento de imponer medidas de protección a la víctima. Vea también: Casos de feminicidios durante los primeros meses del año alarma a la Defensoría del Pueblo
 Jaramillo citó el artículo 21 de la Ley de Femicidio que establece que las medidas tienen carácter vinculante para todos los órganos de administración pública de justicia y de las autoridades tradicionales. “No es solo sustentar y pedir un presupuesto, hace falta más operatividad.

Salir a buscar en cada barrio en conjunto con los municipios para identificar donde está el problema potencial de una violencia, poder orientar a esa mujer, porque en la prevención no estamos probablemente haciendo lo suficiente, porque queremos que el Ministerio Público haga todo, pero esa ya es la etapa de la represión”, aseguró. Para Jaramillo, muchas veces las mujeres retiran las denuncias porque se sienten solas y sienten que no hay acompañamiento. Recalcó que los jueces tienen un papel importante antes de imponer la sanción, por lo que es necesario sensibilizar a los jueces sobre la violencia doméstica. 

TE INTERESA