Centros unificados para presentar denuncias por violencia doméstica

Con el afán de que las denuncias sean colocadas, una propuesta busca que todos los pasos sean unificados en un solo lugar para que a las víctimas de estos hechos no se les dificulte presentarlas.

11 julio 2021 |

Además de los engorrosos pasos para certificar una denuncia por violencia doméstica, a la víctima le resulta costoso cumplir los pasos.
Un anteproyecto de ley que busca la creación de centros unificados de recepción de denuncias y atención a víctimas de violencia doméstica, fue presentado por la diputada independiente suplente, Walkiria Chandler.
La esencia de la propuesta legislativa, según la diputada, es que se formalice la denuncia por esta clase de delito, debido a lo engorroso que resultan los pasos para hacerla efectiva.

Estos procedimientos también podrían incidir para que las víctimas no coloquen las denuncies y alimenten ese subregistro que existe, propiciado además por el temor al agresor.

Chandler describió lo poco amigable que resulta interponer una denuncia por violencia doméstica y qué pesa para que las víctimas desistan de continuar con el proceso.

"Lleva a revictimizar a las víctimas; lo costoso que resulta para cada una de estas mujeres vejadas tener que trasladarse a distintas instancias como lo es donde colocan la denuncia; medicatura forense; a donde tienen que ir para que le tomen las fotografías; a donde van para que le practiquen el examen psicológico; el retiro de la boleta; llevarla hasta la policía", señaló la diputada.

A su juicio, por estas razones es que muchas mujeres no presentan la denuncia, lo que provoca que no se les da la debida protección estatal.

"Ni siquiera se tienen mayores estadísticas y pareciera que en Panamá no se da este hecho tan lamentable", advirtió.'


La diputada suplente, Walkiria Chandler, se ha caracterizado por tener una posición crítica a favor de las mujeres y los menores en riesgo social.

Este proyecto debe pasar a la comisión de Gobierno para su consideración y discusión.

Lo engorroso del proceso penal, así como el temor de la víctima por su agresor crean un subregistro en la incidencia de estos casos, que el año pasado pudo ser más notable, debido a la pandemia.

A pesar de que Panamá tiene una población superior a la de Panamá Oeste, fue en esta última provincia donde más denuncias se presentaron.

Estadísticas

Según las estadísticas del Ministerio Público, hasta el mes de mayo se presentaron 7,212 denuncias por violencia doméstica.

En comparación con 2020, cuando se colocaron en el mismo periodo, 5,868 denuncias, el incremento fue de 23%.

ambién se registra un aumento, si se comparan las cifras con las de 2019, cuando no hubo pandemia.

En los primeros cinco meses de ese año, se denunciaron 7,134 hechos de violencia doméstica, 78 menos que en lo que va de 2021.

Por región geográfica, Panamá Oeste es la provincia que más denuncias reporta, con 1,853, seguido de Panamá (1,479), Chiriquí (786), Colón (646) y San Miguelito (564).

No obstante, al ser comparada la cantidad de casos con el año anterior, es en la comarca Ngäbe Buglé donde las denuncias por violencia doméstica subieron más, con 112%, seguido de la comarca Emberá (67%), Darién (58%), Chiriquí (55%) y Coclé (40%).

Sobre los femicidios, de enero a mayo ocurrieron siete, además de dos tentativas de femicidio.

En relación con 2020, hay un marcado descenso de 11 casos menos, así como de un caso de tentativa menos.

"Si le ponemos un rostro, estamos hablando de madres, tías, hermanas, compañeras de trabajo, familiares de cualquiera de nosotros que pueden terminar siendo una estadística de homicidio, perdiendo la vida por estos hechos", dijo Walkiria Chandler.

TE INTERESA